La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid detecta ilegalidades en el convenio urbanístico de Valdechivillas

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid presentó alegaciones, dentro del periodo de exposición pública, al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Urbespacios para el desarrollo del Área Homogénea 10 'Valdechivillas' tras detectar "ilegalidades".

En un comunicado recogido por Europa Press la Federación, que informará próximamente de las alegaciones que también presentará al proyecto urbanístico que, en otro procedimiento, también está en periodo de exposición pública, consideró que el convenio está "plagado de condicionantes sobre la potestad y competencia del Ayuntamiento".

A su juicio, la potestad de planeamiento del Ayuntamiento tiene carácter legal "y no negocial" y, en tal sentido, "la potestad por propia definición es inalienable, intransmisible e irrenunciable", punto en el que recuerdan que el Tribunal Supremo deja sentado que las potestades regladas de las que la Administración dispone no pueden ser comprometidas por los convenios que se pacten.

"Por un lado, los precios que se determinan son notablemente incoherentes con los que se han aplicado en otras valoraciones recientes de ese mismo Ayuntamiento y, por otro, la valoración realizada no puede partir de los precios actuales, sino que habría que considerar la media de un ciclo más largo, si no se quiere perjudicar al Ayuntamiento", destacaron desde la Federación.

En su opinión no está motivado el interés público de sustituir por inversiones en dotaciones urbanísticas todo el suelo de sistemas generales imputables al sector que excede del mínimo exigido por la legislación urbanística de Castilla y León (10 metros cuadrados de suelo por cada 100 metros cuadrados edificables).

"La asignación a sistemas generales del Área Homogénea se somete al mínimo legal sin que se justifique suficientemente si ese sector requiere de más porcentaje. No se justifica ni en la Propuesta de Sectorización ni en el propio Plan Parcial ni en la Memoria del Convenio qué sistemas generales hacen falta para que funcione adecuadamente un espacio de esas características", resaltaron desde la Federación.

Lo cierto es que en el conjunto de la ciudad de Valladolid la proporción es de un metro cuadrado de suelo de sistemas generales por cada 3,4 metros cuadrados de suelo y para este sector se propone en el Convenio que la proporción sea de un metro cuadrado de suelo de sistemas generales por cada 20,8 metros cuadrados de suelo del sector, es decir, seis veces menos.

"Se proponen todos los sistemas generales dentro de Zonas de Implantación Preferente (Z.I.P.), vulnerando la normativa en vigor", apuntaron desde la Federación antes de señalar que la obligación de que al menos el 80 por ciento de las inversiones a que se refiere el convenio deban ejecutarse "dentro del AH-10" es "contraria a la lógica legal urbanística" y no tiene "justificación alguna" ya que vulnera la ley.