La Federación Ecoloxista Galega denuncia un "déficit" en la protección del litoral y exige un plan "en condiciones"

Expondrá sus exigencias al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en la reunión que mantendrán "próximamente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) denunció un "déficit" en la protección del litoral de Galicia, por lo que pidió al nuevo Gobierno de la Xunta un plan "en condiciones" sin importar el plazo necesario para su elaboración.

Así, en un acto simbólico realizado hoy en la playa de Silgar, en Sanxenxo (Pontevedra), el colectivo que engloba a 17 grupos ecologistas escenificó la "destrucción" de la costa que supone el "desorden urbanístico" mediante el despliegue de una pancarta de dos metros de altura.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la FEG, Tino Quintela, explicó que la pancarta --en la que se podía leer el lema 'No tapemos la costa. Protección del litoral ya'--, simbolizó los efectos de "la especulación inmobiliaria", que, en su opinión, "tapa todos los valores paisajísticos, patrimoniales y culturales" del entorno gallego.

En este sentido, Quintela reiteró la necesidad de "protección" de la costa, sin importar "tanto" la fecha como su "rigurosa confección". "Hay que cuidar de las zonas marinas, de la red natura y de las especies protegidas", señaló, además de apuntar hacia la "necesaria paralización", a nivel fiscal, de las segundas viviendas, que suponen "una pérdida de suelo", destacó.

REUNIÓN

Asimismo, anunció que estas y otras exigencias se las darán a conocer al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestucturas, Agustín Hernández, en la reunión que mantendrán con él "próximamente", después de que éste se pusiera en contacto con la FEG para iniciar el diálogo.

Respecto a su futura labor al frente de la consellería, resaltó que "está por ver" cómo va a actuar "el megaconselleiro", aunque añadió que sus "precedentes" al frente de otros puestos en la Administración gallega hacen que "no pinte muy bien". "Sería una mala noticia si mantuviera esa misma política de supeditar el medio ambiente al papeleo", concluyó.