La FELE acuerda con Gersul el aplazamiento en el cobro de los recibos por la recogida de basura del año 2008

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) acordó con el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul) el aplazamiento del cobro por la recogida de basuras correspondientes al pasado año, recibos que ya han comenzado a enviarse.

Este acuerdo se alcanzó en la última reunión mantenida entre los representantes empresariales y los responsables de Gersul, en la que el Consorcio se comprometió además a devolver a los contribuyentes los ingresos "indebidos" que ya se hayan producido por este motivo, según informó la Federación Leonesa de Empresarios en una nota recogida por Europa Press.

No obstante, la FELE contempla con "inquietud y malestar" esta cuestión, ya que, frente a su propuesta de incrementar las tasas en función del IPC acumulado en los últimos tres años, el Consorcio accedió únicamente a rebajar en torno al 12 por ciento el importe de dichas tasas, lo que "a todas luces resulta inaceptable" dado que el aumento real de las tasas se situará en un 400 por ciento de media para las empresas de la provincia.

"Gersul va a tener el dudoso honor de ser el organismo que ha aprobado el incremento de tasas más importante de toda la historia en León y, probablemente, en España, ya que no se conoce ningún otro precedente en este sentido", aseguró.

Al mismo tiempo, señaló que este incremento es "antiempresarial y confiscatorio" y agregó que esta cuestión tiene un "difícil encaje" en el Pacto Provincial por el Empleo por las consecuencias que acarreará a las empresas leonesas.

Además, la FELE manifestó que Gersul ha negociado en los últimos meses con los empresarios en una situación de "ventaja", al tomar como punto de partida incrementos "disparatados" y expresó su preocupación por el hecho de que otras instituciones traten de "emular" este comportamiento para compensar pérdidas debidas a una "deficiente gestión".

"Medidas de esta índole son indefectiblemente contra el empleo, fomentan el paro y desde luego penalizan la confianza y la actividad empresarial, precisamente en un momento en que la situación económica requiere medidas contrarias. Por todo ello, solicitamos que Gersul y la Diputación reconsideren medidas tan negativas para las empresas y el empleo", concluyó.