La Feria de la Ascensión comienza el viernes con un recorte presupuestario del 15 por ciento

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Feria de la Ascensión, que comienza este viernes día 22 en Oviedo y se prolongará hasta el domingo, registra un recorte presupuestario del 15 por ciento respecto al año anterior. Así lo pusieron de manifiesto hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, José Suárez Arias-Cachero, y el director técnico de la Sociedad Ovetense de Festejos, Javier Batalla.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que también estuvo presente el responsable del Fondo de Educación de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, los responsables del certamen explicaron que mientras el presupuesto de la Feria en 2008 fue de 470.000 euros, en 2009 será de 411.000.

El descenso presupuestario, sin embargo, no afectará para nada a la calidad del certamen, según los responsables municipales. De hecho, se incorporan nuevos municipios como Cudillero o Valdesoto, así como el Fondo de Protección de la Naturaleza (Fapas).

Así, es posible descontar ese 15 por ciento en el presupuesto gracias a que, según dijo Javier Batalla, la colaboración de las empresas participantes "que siguen manteniendo costes económicos con tarifas de 2005".

Un año más la Feria volverá a tener tres escenarios principales: el recinto ferial de La Losa, el Mercau Astur del centro de Oviedo y el recinto ganadero de Llanera. Arias-Cachero presumió que la oposición municipal criticará al Gobierno por no tener un recinto ganadero propio, pero dijo que están muy satisfechos con las instalaciones de Llanera, un "concejo hermano". Además, señaló que no sería comprensible, en el actual escenario económico, destinar fondos públicos para construir un recinto cuando se puede contar con el de Llanera.

Por otro lado, explicó que los conciertos de folk previstos en La Losa, dentro de las actividades previstas para este año, serán en una carpa y no supondrán ningún tipo de molestia para los vecinos.

Uno de los actos más esperados de la Feria es el homenaje a los 'Paisanos del año'. En esta ocasión, el galardón ha recaído en Alejandro Mesa, de 103 años y natural de Pesoz, y en Engracia Gala, de 95 años y natural de Amieva. Los dos han estado vinculados al sector agrario durante toda su vida.