La Feria del Libro de Málaga ofrecerá en una noche actividades que en pasadas ediciones se hacían por separado

Un total de 47 casetas se ubicarán en el Paseo del Parque desde el 30 de abril al 10 de mayo

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

Una de las novedades de la Feria del Libro de Málaga, que tiene lugar del 30 de abril al 10 de mayo y que llega a su edición número 39 con el homenaje al escritor antequerano José Antonio Muñoz Rojas, es la celebración el próximo miércoles en el Jardín Botánico-Histórico 'La Concepción' de 'la Noche del Libro', en la que se han concentrado una serie de actividades que otros años se hacían por separado y en la que se reunirá el mundo del libro y de la cultura en general.

"Surge con la intención de darle al libro malagueño el caché y la relevancia social que se le ha dado a otros medios, como ha sido el cine", manifestó el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Málaga, Juan Pablo Gordillo.

A este respecto, el representante de la Asociación de Editores de Andalucía, Francisco Argüelles, informó de que la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, pronunciará el pregón y de que se entregarán los distintos premios de la feria. Como novedades se concederán el galardón al mejor libro editado en Málaga a 'Málaga: una visión panorámica', editado por la Editorial Arguval, y a la excelente actividad profesional en favor del libro a la Librería Luces.

Por otro lado, Argüelles manifestó que la 39 edición de la Feria del Libro en Málaga se celebra en esta fecha para que "no coincidiera con la de Madrid". Además, respecto a Muñoz Rojas resaltó que "éste ha sido su año", por lo que añadió que es "un merecidísimo homenaje que se le hace a este autor nuestro que ha traspasado las fronteras provinciales y nacionales".

A este respecto, Argüelles hizo hincapié en que "abril y mayo son dos meses propicios porque luego se nos echa encima el verano y muchas de las novedades que sacamos los editores para la Feria del Libro si la feria se celebra muy tarde, ese libro termina por quemarse en verano".

ACTIVIDADES

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Málaga apuntó que en la presente edición no se solaparán unas actividades con otras, por lo que resaltó que "se ha conseguido un programa equilibrado, de forma que no haya día de primera y de tercera".

"Se ha conseguido un programa que nos vuelve a poner en el estatus que teníamos hace 10 años, de feria de primera categoría", apostilló Gordillo.

La presente edición contará con un total de 47 casetas ubicadas en el Paseo del Parque, de las que 31 pertenecen a empresas; ocho a instituciones; cinco a colectivos, y tres a entidades.

La Feria del Libro contará con un total de 35 firmas de autores, como son los casos de Antonio Gómez Yebra o Enrique del Pino. Además, se llevarán 20 presentaciones de novedades editoriales.

Así, se celebrará el ciclo cinematográfico 'La creación literaria en el cine', donde se proyectarán cinco películas y se estrenará un documental.

Dos exposiciones se mostrarán también en la presente edición de la Feria del Libro, 'Platero y yo', de los dibujos de Pachi e Idígoras, y 'Futurismo y cuenta nueva', que se exhibe con motivo del centenario del manifiesto futurista de Marinetti. Además, se celebrarán dos conciertos.

El público infantil podrá disfrutar, entre otras actividades, de 11 cuentacuentos; cinco narraciones orales con autores para lectores juveniles e infantiles; cinco representaciones teatrales de animación infantil; tres actuaciones de marionetas; talleres, como el de encuadernación, edición o ludoteca, y una lectura colectiva.