La feria ecológica BioCultura de Barcelona espera acoger a 80.000 visitantes hasta el domingo

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

La feria BioCultura de productos ecológicos y consumo responsable, que hoy inauguró en Barcelona su XVI edición, espera acoger a cerca de 80.000 visitantes hasta el próximo domingo, atraídos por la variada oferta de unas 700 empresas y ONG presentes en un salón que continúa creciendo año a año a pesar de la crisis.

Camisetas de comercio justo y algodón orgánico, productos de limpieza fabricados a partir de aceites esenciales, degustaciones de alimentos y bebidas 'bio', compresas y tampones biodegradables, o yogures que incluyen frutas y cereales son sólo algunos de los productos presentes en BioCultura 2009.

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar; el de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena; la concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, y la escritora Asha Miró fueron algunos de los presentes en la inauguración, donde se destacaron los avances del sector 'bio', que ha sabido capear el temporal económico.

El conseller Baltasar destacó la "pérdida mínima" en la actividad de dicho sector, del que opinó que "saldrá fortalecido" de la crisis, y puso como ejemplo el crecimiento de la feria respecto al año pasado, una tendencia que se repite periódicamente.

Por su parte, el conseller Llena hizo hincapié en que la producción final asociada a la agricultura ecológica creció en 2008, y recordó que España es el país de Europa con mayor superficie de cultivo dedicada a los productos ecológicos, y que "Catalunya es la primera comunidad autónoma en cuanto a capacidad de trasformarlos".

Según datos de la organización de la feria, España dedica 1,3 millones de hectáreas a este tipo de agricultura, la cifra más alta de Europa, y los productores y elaboradores españoles son cerca de 23.500.

La feria, ubicada en el Palau de Sant Jordi, contará también con un programa de trabajo para la elaboración de propuestas, talleres, y un espacio dedicado para los más pequeños.

UN SECTOR EN AUGE

Las ventas de productos 'bio' crecieron en España durante 2008 un 20 por ciento, hasta llegar a un volumen de negocio de 600 millones al año, lo que según la organización significa que el sector "sigue creciendo a buen ritmo".

A pesar de ello, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas en inglés), asegura que los productos ecológicos representan únicamente entre el uno y el tres por ciento del mercado mundial.

En el caso español, el consumo de este tipo de alimentos y refrescos se sitúa en el uno por ciento del total, lejos de los porcentajes de los mercados de Italia, Gran Bretaña, Suecia o Dinamarca, entre el 2,5 y el 5 por ciento. Mientras en Alemania consumen 38 euros por habitante y año, España registra tan sólo el 5.