La fiscal que investiga los tuits insultantes: "Los principios del mundo físico deben regir el ciberespacio"

  • Elvira Tejada afirma que es necesario valorar cada caso de forma individualizada.

  • La representante del Ministerio Público asegura que está recopilando mensajes vertidos en las redes sociales con objeto de dirimir si son o no delictivos.

El imputado tras aplaudir el asesinato de Carrasco dice que lo hizo por "rabia" debido a su situación personal

El imputado tras aplaudir el asesinato de Carrasco dice que lo hizo por "rabia" debido a su situación personal

La fiscal de sala de criminalidad informática, Elvira Tejada, ha afirmado que el Ministerio Público está recabando datos con el fin de analizar si los tuits lanzados durante los últimos días en relación con el asesinato de Isabel Carrasco, con los insultos antisemitas posteriores al partido de baloncesto entre Real Madrid y Maccabi o con otro tipo de amenazas son constitutivos de delito o no.

Tejada ha dicho que habrá que "valorar individualmente" cada caso y que aún es pronto para sacar conclusiones, ya que actualmente la Fiscalía trabaja directamente con la Guardia Civil y la Policía, a través de los cuales el Ministerio Público recibe toda la información relacionada con este fenómeno tan criticado por ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Lo que sí ha dejado claro la fiscal del cibercrimen –que ha presentado hoy el libro 'Seguridad y privacidad del Estado' escrito por la abogada Ofelia Tejerina– es que "los mismos principios y valores que rigen en el mundo físico deben regir también en el ciberespacio".

Tras los insultos que se vertieron a través de la red contra la asesinada presidenta de la Diputación de León, Fernández Díaz ordenó a las fuerzas de seguridad que rastrearan las cuentas de los usuarios que habían protagonizado los comentarios.

Además,los secretarios de Estado de Interior, Francisco Martínez, y Justicia, Fernando Román, se reunieron el pasado lunes con Tejada con el fin de analizar por dónde se podía avanzar en el asunto. En el encuentro, la fiscal les transmitió su intención de no analizar de forma generalizada todos los casos, sino –como ha vuelto a subrayar hoy– de manera individualizada.

Fernández Díaz también solicitó reformar el Código Penal con el fin de que los ataques, injurias y difamaciones lanzados no queden en ningún caso impunes, palabras que fueron respondidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien se limitó a decir quehabía que "estudiar si los comentarios vertidos en Twitter pueden tener consecuencias jurídicas".