La fiscalía denuncia a 'El Gaitero' por arrojar aguas residuales industriales a la Ría de Villaviciosa

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El fiscal de Medio Ambiente de Asturias, Joaquín de la Riva, ha formulado una denuncia contra la fábrica de sidra 'El Gaitero' por arrojar aguas residuales industriales sin depurar a la ría de Villaviciosa, dentro de la Reserva Natural Parcial en la zona de la Espuncia, según el escrito de denuncia al que ha tenido acceso Europa Press.

Según el fiscal, el 10 de octubre de 2008, los agentes del Seprona observaron una mortandad de peces, principalmente muiles y lubinas en la citada zona. El denunciado era, el día de los autos, el gerente de la empresa 'Valle, Ballina y Fernández S. A.", máximo responsable de sus instalaciones.

De la Riva sostiene que los hechos revisten un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, ya que los vertidos de aguas residuales industriales de la empresa 'El Gaitero', "sin pasar por un proceso depurador, pueden suponer un grave riesgo para el ecosistema de la Ría de Villaviciosa".

Por todo lo anterior, el fiscal interesa la incoación de las oportunas diligencias previas en averiguación de los hechos denunciados. Por ello, el ministerio público tomará declaración al denunciado en concepto de imputado y requerirá a la empresa que certifique si tenía concertada una póliza de Responsabilidad Civil que cubra los daños a terceros por sus actuaciones.

El fiscal solicita además de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Dirección General de Agua y Calidad Ambiental, Servicio de Calidad de Agua, Sección de Aguas Marinas, un informe sobre los resultados de los análisis practicados a las muestras obtenidas el día 10 de octubre de 2008 por vertidos de la industria 'El Gaitero'.

En la denuncia, la fiscalía solicita también un informe del Laboratorio de Jove de Gijón en la que se detalla la necropsia efectuada a los cuatro peces que fueron remitidos a dicho laboratorio.

Por último, De la Riva pide a la Consejería de Medio Ambiente de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, una valoración de los perjuicios medioambientales ocasionados por los hechos relatados.