La Fiscalía reclama la identificación de los 'ocupas' de la Fábrica de Sombreros

El colectivo 'ocupa' teme una orden de desalojo y esgrime el respaldo social del entorno y el papel del edificio

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha requerido al Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla que ordene a la Policía Nacional la identificación de las personas que habitan de forma ilegal el inmueble de la calle Heliotropo, --en el barrio de San Luis de la capital andaluza--, que antaño albergase la antigua fábrica de sombreros Fernández Roche y que actualmente obra en poder del grupo inmobiliario 'Tempa'.

Una de las portavoces del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) creado en torno a este edificio diseñado por el arquitecto José Espiau Muñoz, referente del regionalismo sevillano, explicó a Europa Press que en mayo de 2008 este inmueble propiedad del grupo inmobiliario 'Tempa' fue "ocupado" por un colectivo de personas como consecuencia del "incumplimiento" del deber de conservación en el que habría incurrido el propietario y con el objetivo de dotar al barrio de San Luis de un espacio público para la vida cultural y social de el casco urbano norte de Sevilla.

Un año después, según dijo Marta Solanas, el grupo 'Tempa' ha denunciado la "ocupación ilegal" de este inmueble delimitado entre el número 61 de la calle Castellar, los números dos, tres y cuatro A de la calle Heliotropo y el número 17 de la calle Maravilla; una denuncia recogida por el Juzgado de Instrucción número 20 y a raíz de la cual la Fiscalía ha solicitado la identificación de las personas que habitan el edificio.

Dado el caso, el colectivo de 'ocupas' ha entregado al juzgado un informe sobre de la historia de la antigua fábrica y su valor patrimonial, así como una memoria de actividades que se han desarrollado a través del Centro Social Ocupado y Autogestionado y las asociaciones y organizaciones que colaboran en el día a día del edificio. Igualmente, se ha entregado un manifiesto de apoyo firmado por 70 colectivos y las firmas de aproximadamente 1.200 vecinos que respaldan la iniciativa.

AUTOINCULPACIONES

Además, el colectivo de 'ocupas' ha entregado a la citada instancia judicial varias "autoinculpaciones de personas y colectivos" que declaran usar el inmueble "y se consideran corresponsables solidarios del delito que se les pueda imputar a sus ocupantes", por lo que solicitan que se les llame a declarar. Entre ellos, según este colectivo, figura el diputado autonómico de IU-CA y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, si bien la organización contaría con otras 150 personas dispuestas a autoinculparse.

Marta Solanas, de otro lado, reconoció que este colectivo de 'ocupas' siente "afinidad" con el grupo de personas que en noviembre de 2007 protagonizó el conflicto del Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) Casas Viejas, donde la Policía Nacional consumó una orden de desalojo dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 24 a favor de la Comunidad de Bienes Hermanos Bordas Marrodán con la resistencia durante 36 horas de dos sujetos anclados en un zulo excavado en el subsuelo.

No obstante, advirtió de que si bien ambos colectivos "nos conocemos", "hay diferencias" entre ambos movimientos más allá de las "similitudes" que enlazan los casos. Así, cuestionada por la creación de una resistencia parecida a la que en 2007 surgió en la casa 'ocupa' del número 12 de la calle Antonia Saenz, advirtió de que en el caso de la Fábrica de Sombreros "no estamos en ese escenario".