La Fundación Botín presenta a los alcaldes del Nansa las jornadas sobre innovación agroalimentaria

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

La Fundación Marcelino Botín presenta a los alcaldes del Valle del Nansa las jornadas sobre Innovación en las Actividades productivas de los sectores agroalimentario, ganadero y para el desarrollo empresarial en el Valle del Nansa, previstas para el lunes 8 y el martes 9 de junio, en la Casa Rectoral de Puente Pumar, Polaciones, con entrada libre

Se trata de la primera iniciativa pública en la búsqueda de alternativas productivas para el valle y se enmarca en la segunda estrategia del Plan de Acción del Programa Patrimonio y Territorio que la Fundación está desarrollando en el Valle del Nansa.

Las jornadas fueron presentadas a Manuel Grande, alcalde de Tudanca; José Miguel Gómez, alcalde de Rionansa; Francisco Linares, alcalde de Herrerias; Venancio Fernandez, alcalde de Lamasón; y Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia y Presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, en un encuentro celebrado en Puentenansa.

La presentación estuvo a cargo del director del Programa Patrimonio y Territorio, José María Ballester; la subdirectora de la Fundación, Esperanza Botella; y de Pablo Palencia, coordinador de las jornadas.

Ballester informó a los alcaldes sobre la reciente reunión de Emilio Botín, presidente de la Fundación Marcelino Botín, con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que participó todo el Consejo de Gobierno de Cantabria, y en la que Botín propuso la creación de una comisión que oriente las políticas sectoriales de cada Consejería hacia los objetivos que plantea el Plan de Acción.

"Se trata -aclaró Ballester- de juntar el rompecabezas para unir esfuerzos y presupuestos". Por su parte, Linares consideró que el tema clave ahora es el urbanismo y señaló que sería conveniente un plan comarcal.

Al respecto, Ballester precisó que este fue uno de los puntos prioritarios propuestos al Gobierno en la mencionada reunión celebrada el 14 de mayo.

Así, este punto propone considerar una Propuesta Integral de Ordenación de los Valles Medios y Altos de la Cuenca del Nansa, para que sea incorporada y tramitada como parte del PROT, Plan Regional de Ordenación del Territorio, ya sea en forma de Plan General Supramunicipal o en forma de Plan Comarcal.

Respecto a las Jornadas que se celebrarán los días 8 y 9 de Junio en la Casa Rectoral de Puente Pumar, explicó que están planteadas como mesas redondas, para que técnicos y empresarios expongan sus estrategias de producción y comercialización dentro de los sectores de la ganadería, la agricultura, la gastronomía, la hostelería y la artesanía.

El análisis de cada aspecto comenzará con una introducción general y continuará con la presentación de ejemplos reales de explotación que están dando resultados satisfactorios en otros lugares. El objetivo es que puedan servir como referencias estimulantes para dinamizar el tejido empresarial y favorecer la iniciativa privada.

A partir de la realidad y el potencial del valle, se han planteado las cuestiones que parecían más idóneas. Así, el lunes 8 de junio, a partir de las 9:30 horas, la mañana se centrará en la ganadería. El tema propuesto es la producción de carne de vacuno. Se tratará lo relacionado con la producción, presentándose una experiencia desarrollada en León, y con la comercialización, con un ejemplo de gestión realizado en Ávila.

La tarde se destinará a la hostelería y al turismo sostenible, y se conocerá la experiencia de José Luis Prada Méndez al frente de Prada a tope. Antes, Paco Quirós, referente de la cocina a través de su restaurante Cañadío de Santander, dará una charla sobre el potencial de una gastronomía tradicional e innovadora a través de productos de la tierra, siendo la comida una degustación de la nueva cocina basada en productos tradiconales de la zona.

El martes 9 de junio, a partir de las 9:00, la mañana estará dedicada a la producción agraria. Se propondrán modelos de explotación por técnicos del CIFA y se hablará de la calidad de los pastos del valle, una cuestión importante por la gran demanda de forraje natural que hay en España. Se presentarán dos experiencias, una de producción de pequeños frutos y la otra de árboles en viveros.

Por la tarde, se pondrá sobre la mesa la producción de alimentos con marca propia y Diego Ruiz Navarrete expondrá su experiencia de explotacion ecológica en Secadura (Junta de Voto). En esta jornada, Jesús Sánchez, del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, estrella Michelin, dará una charla sobre innovación en la gastronomía a partir de la tradición, siendo, de nuevo, la comida una demostración de tal filosofía.

Las conclusiones y la clausura serán a las cinco de la tarde. Estarán a cargo de José Mª Ballester y de los alcaldes de los municipios en los que se aplica el Plan de Acción. El acceso a las jornadas es libre y en su organización, la Fundación ha contado con la colaboración de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), las dos pertenecientes a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria; así como de la Asociación Nacional de Calidad de Turismo Rural.

A éstas le seguirán otras de carácter temático, en una lógica de proximidad a la población del Valle del Nansa y a su tejido empresarial, que constituye una de las prioridades del Plan de Acción del Programa Patrimonio y Territorio impulsado por la Fundación Marcelino Botín.

Por otra parte, estas jornadas tendrán lugar en la Casa Rectoral de Puente Pumar, en Polaciones (Antiguo Centro Receptor Ecomuseo Saja-Nansa). Con esta actividad, la Fundación inicia su actividad en este lugar, cuyo uso le ha sido cedido recientemente por la Mancomunidad Saja-Nansa.

Ballester repasó las iniciativas realizadas en el valle, como la intervención en la iglesia de San Mamés, el estudio de la toponimia o la dinamizacion social, pero recalcó que "un aspecto muy importante es el que se refiere al desarrollo económico". Subrayó el interés de la Fundación Marcelino Botín en ésto porque "parece que conservar es no hacer; pero no; hay que hacer, y sin desarrollo económico todo es inútil y la gente se seguirá marchando del valle". "Pero -insistió- la trama productiva tiene que salir del propio valle".