La Fundación Cajamurcia colabora con la Fundación Jorge Alió en la lucha contra la ceguera en Mauritania

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Fundación Cajamurcia y la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera firmaron hoy un convenio, por el cual la obra social de la entidad de ahorro colaborará con 5.000 euros para impulsar la puesta en marcha de una Unidad Básica de Oftalmología en Mauritania.

Esta unidad, que se situará en Noadhibou, localidad tristemente conocida por ser el punto de origen de muchas de las pateras que llegan a España, permitirá el contacto constante del personal local con los oftalmólogos de la Corporación Oftalmológica VISSUM.

El convenio, suscrito por el director gerente de la Fundación Jorge Alió, Balbino López-Iglesias, y por el jefe de zona Alicante-Centro de Cajamurcia, José Luis Meca Llobregat, tiene por objetivo poder tratar la mayor parte de las patologías con la máxima rapidez para evitar agravamientos que pueden producirse por el desarrollo de las dolencias.

La presidenta de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera, María López Iglesias, manifestó su agradecimiento a la Fundación Cajamurcia "por la contribución que han realizado y, sobre todo, porque, con ello, están ayudando a las personas que más lo necesitan y a aquellos que más lo van a precisar en el futuro: los niños".

Precisamente, el próximo 5 de mayo saldrá de Alicante la cuarta expedición del proyecto Noadhibou, que será la encargada de poner en marcha esta unidad. Asimismo, se realizarán cirugías y se continuará con la labor de revisar y atender los problemas oculares de la población escolar, con el control de la ambliopía ('ojo vago') y defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y otras patologías más graves.

Más de 800 niños, que se sumarán a los 11.000 escolares revisados con anterioridad, serán sometidos a exploraciones oftalmológicas. Además, se entregarán gafas graduadas a los niños que lo precisan, conforme a los exámenes realizados en la expedición previa.

Fuentes de la Fundación Jorge Alió indicaron en un comunicado que "en estas regiones desfavorecidas, donde escasean las infraestructuras sanitarias, existe un porcentaje muy elevado de jóvenes con patologías como tracoma, xeroftlamia y miopías magnas". Muchos de ellos padecen estas enfermedades durante toda su vida por la falta de detección y actuación precoz.