La Fundación Hidrocantábrico plantará un árbol en Gijón por cada nuevo cliente o factura electrónica

GIJÓN, 15 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Fundación Hidrocantábrico, Martín González Valle, suscribieron hoy en el Consistorio gijonés un acuerdo por el que se plantará un árbol por cada nuevo cliente y cada nueva factura electrónica de HC Energía en España. Martín Valle señaló que prevén obtener este año 10.000 nuevos clientes.

Gijón es el primero de una serie de ayuntamientos con los que la Fundación firmará este convenio, en el que colabora el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) y que tiene una vigencia de tres años. En este sentido, el Ayuntamiento de Gijón cederá unos terrenos en diferentes partes de la ciudad, cuya primera fase se iniciará en el Monte Deva. González Valle recordó que este lugar es "emblemático" para Asturias y puso de ejemplo la admiración de Jovellanos por este entorno.

Respecto a los plantones, explicó que serán de árboles de crecimiento lento y autóctonos, aunque también de especies que den alimento a fauna de la zona, como puedan ser los cerezos.

González Valle recordó otras actuaciones de la Fundación que preside en Gijón, como las que están en marcha en el Jardín Botánico o la nueva iluminación con la que contará el Palacio Revillagigedo "dentro de poco".

Por su parte, Felgueroso agradeció la colaboración de la Fundación Hidrocantábrico y destacó que Gijón cuenta ya con unos cuatro millones de zonas verdes, "casi el doble" de lo exigible, en su opinión.

Según la regidora, la plantación de árboles permite hacer frente a la contaminación y sirven de elemento de adorno. Felgueroso aludió a la "obligación" de los municipios de reforestar, dado el exceso del uso de vehículos privados en las ciudades, uno de los motivos de la contaminación al margen de la industria.

Por este motivo, la alcaldesa animó a los ciudadanos a apuntarse a la facturación electrónica dentro de este proyecto "muy ilusionante". Felgueroso reiteró su apuesta por una "ciudad arbolada" y mostró su esperanza en la colaboración y compromiso ciudadanos.

Al acto asistieron también el director de la Fundación, Nicanor Fernández, el director de Marketing, Ricardo González, y la directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad, Yolanda Fernández.

ILUMINACIÓN DEL PALACIO REVILLAGIGEDO.

Por su parte, Nicanor Fernández adelantó que la nueva iluminación del Palacio Revillagigedo se pondrá en marcha el próximo viernes. "Va a ser excepcional", dijo. En este sentido, apuntó que va a estar entre los dos o tres conjuntos arquitectónicos iluminados "mejor" de Asturias.

Fernández aludió a la diferencia entre iluminar y alumbrar, ya que lo que se persigue es resaltar matices del edificio. El proyecto se enmarca en uno de los programas de la Fundación, a través del cual se iluminó ya otros elementos asturianos, como la Cueva y Basílica de Covadonga, el teatro Campoamor, la torre de Valnalón o el puente viejo de Lugones. Para ello, se utilizan luces de bajo consumo.