La FVMP acuerda con FoSAMA y Agua y Progreso apoyar el uso "racional y solidario" del agua a través de los Ayuntamientos

VALENCIA, 07 (EUROPA PRESS)

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha firmó hoy un convenio con la 'Fundación Agua y Progreso' y con el 'Fòrum Solidari per l'Aigua i el Medi Ambient' (FoSAMA), para defender un uso "racional y solidario" del agua a través de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, el subdirector general de la 'Fundación Agua y Progreso', Jesús Castellano, y el presidente de Fosama, Federico Llorca, suscribieron hoy el acuerdo que busca "coordinar las actuaciones destinadas a sensibilizar sobre un uso responsable del agua y aunar esfuerzos para reivindicar un equilibrio hídrico que equipare los derechos de los valencianos con los del resto de los españoles".

Bastidas valoró que el convenio "hace partícipe" a las entidades locales en "la planificación de estrategias que conciencien a la sociedad y al tejido empresarial sobre el uso racional del agua", al tiempo que destacó su papel para "exigir a las administraciones competentes, las infraestructuras necesarias para solucionar los problemas hídricos en la Comunitat".

En esta línea, Castellano subrayó la tarea "pedagógica y reivindicativa" de la iniciativa que incidirá en la "necesaria reconsideración del trasvase del Ebro en un momento de crisis como el actual" ya que, según indicó, "crearía 40.000 empleos directos y consolidaría otros 150.000".

Informar a los Ayuntamientos sobre las ayudas autonómicas, estatales y europeas disponibles en materia hídrica, incluir a la FVMP como empresa colaboradora de las otras dos entidades firmantes y snsibilzar a la población mediante seminarios y ponencias, son las principales actuaciones que establece el convenio.

Al respecto, la presidenta de la FVMP consideró "fundamental" propiciar una "comunicación fluida" para que la información relativa a las subvenciones y programas "llegue directamente a cada uno de los municipios de la Comunitat". Asimismo, señaló la importancia de los Ayuntamientos "como plataforma para reiterar las necesidades y demandas de los valencianos".

Con una vigencia anual, aunque prorrogable, el acuerdo comenzará la próxima semana con tres jornadas informativas en Crevillent (Alicante), Alzira (Valencia) y la Vall d'Uixò (Castellón). Estas conferencias contarán con diversos expertos en materia hídrica como, entre otros, el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, el catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad Jaume I (UJI), José Quereda o el director general de Agua de la Generalitat, José María Benlliure.

Además, las tres entidades participantes crearán, en el plazo de un mes, una Comisión Mixta de Seguimiento para "desarrollar las actuaciones a aplicar dentro del convenio así como controlar y vigilar su funcionamiento".