La FVMP impulsa a través de un proyecto europeo la recuperación del patrimonio bélico y su difusión cultural y turística

La entidad ostenta la vicepresidencia de esta iniciativa, que celebra hoy y mañana en Valencia el congreso 'Paisajes de Guerra'

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) impulsa, a través del proyecto europeo 'Paisajes de Guerra (Landscapes of war)', enmarcado en la iniciativa comunitaria 'Cultura 2000', la recuperación del patrimonio bélico, fundamentalmente de la Guerra Civil Española, existente en la Comunitat Valenciana con el fin de darlo a conocer y difundirlo como atractivo cultural y turístico.

La presidenta de esta entidad y alcaldesa de Alzira (Valencia), Elena Bastidas, manifestó que la FVMP, que ha asumido la vicepresidencia de esta iniciativa europea, es "la primera entidad de carácter local que es capaz de liderar un proyecto europeo de estas características". La responsable de la FVMP se pronunció de este modo tras la inauguración de la última fase del Congreso Internacional del proyecto europeo 'Paisajes de Guerra (Landscapes of war)' que se celebra hoy y mañana en el Centro Cultural La Beneficència de Valencia.

En la apertura de esta reunión participaron junto a Bastidas la consellera de Cultura, Trini Miró; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, y el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina. La presidenta de la FVMP mostró su "satisfacción" por haber logrado desde esta institución "aglutinar y recoger algo más de 250 recursos de los distintos municipios de la Comunitat Valenciana" procedentes de la Guerra Civil.

Elena Bastidas indicó que la intención es "poner en valor" estos elementos que, según dijo, "si bien en el pasado fueron conocidos" por "las contiendas bélicas, como paisajes de guerra", ahora se pueden presentar y difundir "desde las entidades locales, con la oportunidad de que puedan ser recorridos y conocidos como espacios de ocio y de cultura".

Elena Bastidas valoró que "muchos ayuntamientos" de la Comunitat "han sido capaces, con la tutela y la recomendación de la FVMP, de poner en valor estas obras de ingeniería ideadas y planificadas como elementos de guerra". Agregó que esta iniciativa se puede contemplar como "un paseo por la historia, con el fin de lograr que viéndola, no volvamos a cometer ese tipo de errores" y que no se repitan las guerras, precisó.

Indicó que la FVMP no ofrece subvenciones a los consistorios para llevar adelante estas iniciativas, pero sí orientación e información, "a través del programa europeo, sobre lo que se está haciendo en otros municipios de Europa". Consideró "un gran logro" poder "culminar" en esta ciudad el congreso internacional 'Paisajes de Guerra', que tiene como objetivos recordar los conflictos del siglo XX en Europa y mejorar el conocimiento público a través de la compilación e inventariado del patrimonio bélico del pasado siglo en la Unión Europea.

Junto a la FVMP participa en 'Paisajes de Guerra' el Consell Valencià de Cultura (CVC), que promueve el inventario del patrimonio cultural relacionado con la Guerra Civil Española en la Comunitat para contribuir a su conservación y conocimiento por parte de la sociedad valenciana. A estas dos entidades se suman otras instituciones y entidades de España, así como de Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia. Este proyecto permite contrastar diferentes experiencias y prácticas sobre la conservación y puesta en valor del patrimonio militar desde una perspectiva europea.

CONOCIMIENTO PÚBLICO

Así, diversas instituciones y organizaciones de estos países, en el marco del programa 'Cultura 2000' de la Unión Europea, están actuando conjuntamente en la mejora del conocimiento público del patrimonio bélico de este espacio del continente europeo en el siglo XX a través de la recopilación de sus manifestaciones culturales.

Con el fin de mejorar el conocimiento público de este legado se está recopilando información; se están desarrollando seminarios internacionales, como el congreso que se celebra en Valencia, y exposiciones itinerantes. Además, se está impulsando una web europea (www.landscapesofwar.eu) y un Sistema de Información Geográfica que proporcionará detallas y ubicación de los restos patrimoniales. Asimismo, para los jóvenes se está elaborando material didáctico, en concreto, un libro y un DVD.

Este trabajo en común, indican los responsables de la iniciativa, está orientado a la educación para la ciudadanía, con la finalidad de "superar para siempre cualquier tipo de guerra y de uso de violencia, trabajando para la paz, la participación democrática, la libertad y la tolerancia como principios para evitar y resolver conflictos.

Por su lado, la consellera de Cultura, Trini Miró, estimó que el congreso que se desarrolla en la Beneficència es un encuentro "muy importante" que se ha de afrontar teniendo en cuenta que "no hay que olvidar de dónde venimos" y "qué ha sido nuestra historia para procurar que cosas horrorosas que sufrieron nuestros antepasados" como consecuencia de los conflictos bélicos, "no vuelvan a ocurrir".

MIRAR AL FUTURO

Miró confió en que las conclusiones de este encuentro sirvan para "mirar al futuro con muchísima esperanza, con alegría, con ilusión y creando bienestar para las personas". Coincidió con Bastidas al apostar por que a pesar de la tragedia, todo el patrimonio que hay en la Comunitat procedente de la Guerra Civil pueda concebirse ahora como atractivo turístico y cultural.

La responsable autonómica aseguró que esto es algo que "se está haciendo". "Se están recuperando refugios de guerra que se están haciendo visitables. Mucho del patrimonio que queda de entonces se está recuperando para que la gente pueda entender, sobre todo las nuevas generaciones, lo ocurrido durante las guerras en Europa", dijo.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, por su parte, afirmó que es "importante mantener un recuerdo" y trabajar para que el legado que dejaron los conflictos bélicos sirva para saber lo que supusieron y evitarlos. Destacó la labor desarrollada por esta institución respecto a la recuperación del patrimonio valenciano.