La FVMP y Fesord firmarán un convenio para desarrollar actividades que mejoren la integración de las personas sordas

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord) firmarán un convenio de colaboración que establecerá las bases para llevar a cabo diferentes iniciativas en favor de este colectivo de ciudadanos. Con este acuerdo se pretenden aunar los recursos de ambas entidades y desarrollar actividades, desde el ámbito municipal, encaminadas a mejorar la integración de las personas con sordera.

La presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, indicó a Europa Press que el objetivo de esta iniciativa es "realizar conjuntamente actividades que puedan llegar a los ayuntamientos para mejorar los servicios que se ofrecen a todos los ciudadanos", en este caso, a las personas sordas, y lograr la "integración" de "quienes tienen barreras".

Bastidas visitó recientemente los locales de Fesord en Valencia para conocer los servicios que presta y las actuaciones que realiza esta institución, y se reunió con su presidenta, Amparo Minguet. La responsable de la FVMP consideró "fundamental que la sociedad evolucione y esté preparada para que la vida cotidiana de las personas que sufren discapacidades auditivas se vea normalizada".

En este sentido, mostró su disposición para "atender la petición de colaboración" realizada por Fesord a la FVMP con el fin de impulsar iniciativas que acerquen esta realidad a los ciudadanos. La también alcaldesa de Alzira (Valencia), manifestó que "es una labor de todos y todas no cerrar los ojos ante estas realidades".

Comentó que "hoy en día son muchos los avances que existen gracias a las nuevas tecnologías", pero precisó que "aún así, es necesario que todos estos avances se conozcan y que la población participe activamente y esté sensibilizada". De este modo, explicó que lo que se pretende desde la entidad que preside es "actuar como un ente difusor y transmisor para todos los municipios de la Comunitat".

Entre las iniciativas que se prevé desarrollar a través del acuerdo que suscribirán la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana se encuentra la de formar al personal de los ayuntamientos que por la labor que desempeña debería tener unas nociones básicas del lenguaje de signos o de los recursos de que se disponen para las personas sordas, según explicaron a Europa Press desde la entidad municipal.

HACER CUALQUIER TRÁMITE

Elena Bastidas destacó que "de esta manera, se quiere conseguir la eliminación de todo tipo de barreras, ya no sólo las arquitectónicas, sino también las comunicativas". "No podemos olvidar que una persona sorda también tiene derecho a realizar con normalidad cualquier trámite y a contar con la ayuda que necesite", sostuvo.

Asimismo, resaltó la "importante labor" que realiza Fesord y mostró al respecto su "impresión" por "el gran trabajo que hace con personas de todas las edades, asesorando en el ámbito laboral, facilitando intérpretes, trabajando con los niños y sus familias por medio del apoyo de expertos, doblando películas y adaptando material de todo tipo".