La Generalitat aprueba el proyecto de Ley de Creación del Comité Valenciano de Asuntos Europeos

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente rambla, informó hoy de que han aprobado hoy el proyecto de Ley de Creación del Comité Valenciano de Asuntos Europeos, cuya principal tarea será la elaboración de estudios y propuestas para la puesta en marcha de estrategias, en el seno de la Unión Europea, aunque "desde un enfoque valenciano".

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que el objeto de este texto es "consolidar el liderazgo de la región en los distintos escenarios comunitarios".

Con esta decisión el Gobierno valenciano" cumple con el mandato" previsto en el artículo 61.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. El proyecto se remitirá a las Corts valencianes para su tramitación parlamentaria y aprobación.

A través de este organismo se pretende "tener un conocimiento exacto de las decisiones que se tomen en el ámbito europeo, pero que afecten de cualquier modo a la Comunitat Valenciana". Por ello, su composición será muy "heterogénea", así como "representativa" de todos los sectores de la sociedad, de la economía y del mundo académico con experiencia en asuntos europeos.

En concreto, asumirá la presidencia el miembro del Consell competente en materia de relaciones con la Unión Europea y contará con 12 vocales, que serán elegidos por la Generalitat valenciana, respetando criterios de experiencia, competencia académica y conocimiento de la realidad europea.

En cuanto a los órganos que lo integran, destaca el Observatorio de Políticas Europeas, un órgano técnico de apoyo que tiene como principal cometido realizar un seguimiento exhaustivo de la normativa y las políticas comunitarias, para informar sobre su impacto y garantizar la plena incorporación a las políticas regionales.

Se trata de unas funciones de "gran importancia" para los intereses valencianos, ya que el 70 por ciento de la legislación que se aplica en la Comunitat deriva de la normativa comunitaria, recordó Rambla quien resaltó que el nuevo Comité "permitirá conocer con antelación los cambios legislativos europeos y posicionar estratégicamente a la Comunitat por delante de otras regiones españolas y europeas".

Para el Consell, la participación de la Comunitat en proyectos europeos es la "mejor manera" de hacer efectivos los principios de solidaridad y cooperación con el resto de regiones, pues Europa es una "oportunidad de aprendizaje, diálogo e innovación", manifestó el vicepresidente.

En su opinión, "a las puertas de una elecciones europeas --que se celebrarán el próximo 7 de junio-- es necesario que la Comunitat Valenciana tenga una voz fuerte en Bruselas, una interlocución capaz de defender los intereses, y personas con experiencia para asesorar a los sectores de la Comunitat Valenciana" con el objetivo de sacar "el máximo partido" a estos comicios, subrayó.