La Generalitat crea un Registro Único de laboratorios dedicados a la sanidad animal en la Comunitat

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de que a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha aprobado un Decreto por el que se crea un Registro Único de los laboratorios que se dedican a prestar servicio en la producción y sanidad animal en la Comunitat Valenciana, con el fin de asegurar la información y la transparencia en este ámbito.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que el Registro Único será de carácter público y en el deberán inscribirse todos los laboratorios del sector de la sanidad animal, de este modo la Administración y los ciudadanos podrán conocer los recursos analíticos existentes en la Comunitat Valenciana en este sector.

Los laboratorios que realizan las actividades en el ámbito de la sanidad animal desempeñan un papel muy importante en el control de enfermedades de la cabaña ganadera, además de realizar una labor de vigilancia epidemiológica y seguridad alimentaria, al tiempo que velan por la calidad de los productos ganaderos.

Además, el Decreto sobre autorización y registro de laboratorios en el ámbito de la producción y sanidad animal busca regular el procedimiento de autorización de estos laboratorios para mejorar su competencia técnica, y regular también el régimen jurídico a que quedan sujetos estos laboratorios una vez autorizados.

Asimismo, señaló que el Decreto regulará el laboratorio de referencia en producción y sanidad animal de la Comunitat, con el objeto principal de coordinar a los diferentes laboratorios, así como confirmar el diagnóstico de las enfermedades de declaración obligatoria y validar sus técnicas de diagnóstico.

El portavoz del Consell indicó que la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca dispondrá de un laboratorio de análisis que tendrá carácter público y estará equipado con las técnicas "precisas para el diagnóstico de las enfermedades de declaración obligatoria, así como las de control oficial".