La Generalitat cree "incomprensible que se hable de un cambio de modelo productivo y se recorte el fondo de innovación"

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, mostró hoy su "sorpresa" por el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación de recortar 1.000 millones de euros del presupuesto, de los que 283 millones son del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y consideró "incomprensible que se hable de la necesidad de un cambio en el modelo económico-productivo español y mientras tanto se recorten fondos de donde más falta hace".

Según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado, Juste, que hoy asistió a la reunión de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica, transmitió el apoyo de la Generalitat a la carta que la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica va a enviar al Gobierno central, solicitando que no se pierda el apoyo a las políticas de inversión a la I+D+i".

La consellera aseguró que el Gobierno valenciano "va a seguir invirtiendo en innovación". De esta forma, manifestó que "la valenciana, como región responsable, viene aplicando desde los últimos años una política industrial coherente, sólida y consensuada con todos los sectores productivos, centrando nuestros esfuerzos en el apoyo a la I+D+i y la internacionalización".

Asimismo, destacó que las empresas valencianas responden "extraordinariamente" a la política de I+D+i del Consell. En concreto, se refirió al programa como Expande del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comunitat Valenciana (Impiva), con el fin de crear y consolidar gabinetes de I+D en las compañías valencianas, que incrementó en cerca de un 80 por ciento las solicitudes recibidas en la convocatoria de 2009. Igualmente, el programa del Cheque Innovación, recibió el pasado año un total de 2.923 solicitudes por las 1.408 del pasado año.

La consellera también destacó las medidas adoptadas por la Generalitat en este ámbito y comentó que, con el Plan Confianza, "se ha aumentado el presupuesto dedicado a la I+D+i empresarial en un total de 144 millones de euros con el fin de que ningún proyecto innovador quede fuera, el programa 60-40 o los planes sectoriales de competitividad".