La Generalitat destina 435.000 euros para sufragar actuaciones para integrar las nuevas tecnologías en pymes

VALENCIA, 08 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, destacó hoy que la Generalitat ha aprobado un convenio con la Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial (Anetcom), a la que se conceden 435.000 euros para contribuir a sufragar el coste de actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Avanza.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que entre las actividades financiadas se incluyen diversas acciones de apoyo a las pymes para la integración de procesos de negocio electrónico; acciones de promoción y el fomento del Cluster de empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Comunitat Valenciana, así como actividades de difusión de las ventajas de la aplicación de las TIC en el ámbito empresarial. De esta manera, resaltó que el Infobarómetro Empresarial correspondiente al ejercicio 2008 recoge unos resultados bastante positivos sobre el grado de la penetración de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial valenciano. Así, el 40% de las empresas reconocen que han incrementado su volumen de clientes desde que están en la Red y el 64% de las que disponen de internet poseen una página web propia con la que poder ofrecer sus servicios a sus clientes. aseguró el conseller. Además, apuntó que el 33% de estas pymes ofrecen servicios a sus clientes la posibilidad de realizar pedidos o consultas on-line; mientras que en relación con las microempresas, más de un tercio poseen página web y un 40% de ellas ofrece la posibilidad de realizar consultas on line o pedidos. Por lo que respecta al número de autónomos que disponen de web propia, se sitúan en torno al 22,8%. Igualmente positivos son los datos que ofrece el estudio en relación con la formación recibida por los empresarios valencianos en materia de nuevas tecnologías. En 2008, dos de cada cinco autónomos ha recibido formación en informática, cifra que supone el 25% en el caso de las microempresas y el 20% de las que tienen más de 10 trabajadores. Rambla, por otro lado, señaló que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas trabaja a través, entre otros recursos, del Programa Competic, que permite a las empresas elaborar de forma gratuita, en cinco minutos y sin ningún conocimiento de diseño gráfico, su propia página web. El pasado año, un total de 5.743 empresas valencianas difundieron sus productos a través de Internet a través de este programa.

Estas actuaciones se complementan con las 204 acciones de formación y difusión programadas sen 2008, entre las que se incluyen 90 talleres de creación de webs y 53 jornadas de formación en ayuntamientos.

Rambla afirmó que la intención del Consell es continuar con esta línea de apoyo a la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema productivo de la Comunitat Valenciana porque creemos que un momento tan delicado como el actual, las nuevas tecnologías acercan el producto al mercado y facilitan el contacto con potenciales clientes. En este sentido, criticó que el Gobierno central haya decidido "recortar en casi un 80% los fondos del Plan Avanza en la Comunitat, pasando así de 70 millones de euros en años anteriores a los 14 de 2009".