La Generalitat destinará 1.769.856,50 euros a las ayudas del fondo de compensación del plan eólico de 2009

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará más de 1.769.856,50 euros al Fondo de Compensación para los municipios incluidos en el Plan Eólico de la Comunitat, lo que supone multiplicar por 3,6 la cantidad respecto a la convocatoria de 2008, informaron hoy fuentes del Gobierno valenciano en un comunicado.

El Diari Oficial de la Generalitat Valencia publica (DOCV) hoy la convocatoria del fondo de Compensación correspondiente a 2009. Estos fondos de compensación contemplan subvenciones económicas para los municipios donde se está desarrollando el Plan Eólico.

Según explicó el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, "son consecuencia del compromiso de la Generalitat para que el Plan Eólico contribuya a revitalizar las zonas de interior y se puedan beneficiar todos los municipios de las zonas donde se está desarrollando el Plan Eólico y de forma especial aquellos municipios que no albergan parques pero sí las infraestructuras necesarias para su funcionamiento".

La cantidad a repartir procede del canon de 2,5 euros por kilowatio instalado, que las empresas promotoras del Plan Eólico han aportado. La cantidad que se destinará en 2009 corresponde a los megawatios instalados en las zonas 1, 2, 3 (comarca de Els Ports), 6 (Alto Palancia) 10 y 11 (Valle de Ayora).

A la zona 1 le corresponden 250.242 euros; 399.052,50 euros a la 2; 453.312 euros a la 3; 410.750 euros a la 4; 34.500 euros a la 5 y 222.000 a la 6.

El objetivo del Fondo de Compensación es que todos los municipios de la zona que de alguna forma están incluidos en el Plan Eólico se vean beneficiados y no sólo aquellos en los que se han construido parques eólicos.

Esta nueva convocatoria recoge las reivindicaciones realizadas en su momento por los alcaldes de Els Ports, donde primero se instalaron parques eólicos, consistentes en el aumento del canon, que hasta el pasado año era de 0,97 euros así como la posibilidad de que además de las corporaciones locales, también las Mancomunidades Intermunicipales pudieran presentar proyectos.

En la distribución de los fondos tendrán prioridad en primer lugar aquellos municipios que no alberguen parques pero sí alberguen infraestructuras de evacuación de la energía eléctrica que se genera en ellos, como líneas eléctricas y subestaciones. En segundo lugar, los que no alberguen parques pero estos parques sí sean visibles desde el municipio.

En tercer lugar, aquellos que sin albergar parques sí tengan infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los pares y en último lugar se valorarán los municipios que sí alberguen parques, puesto que estos municipios ya perciben ingresos por licencia de actividades, impuesto de bienes inmuebles, etc.

A través de estos fondos de compensación, la Agencia Valenciana de la Energía subvencionará aquellos proyectos presentados por las corporaciones locales que supongan la mejora las infraestructuras rurales y de servicios.

También se subvencionarán proyectos de energías renovables, tanto construcciones de instalaciones de aprovechamiento de este tipo de energías como la organización de acciones de divulgación como talleres, cursos, foros charlas, entre otras. Además, también se respaldarán económicamente todos aquellos proyectos que incidan en una mejora de las condiciones socioeconómicas de los municipios.

FONDO DE COMPENSACIÓN DE 2008

Por otra parte, la Aven resolvió recientemente el Fondo de Compensación de 2008, dotado de 482.000 euros, gracias al cual se apoyarán un total de 16 proyectos presentados por los ayuntamientos de Forcall, Morella, Palanques, Olocau del Rey, Todolella, Ares del Maestre, Cinctorres, Castellfort, Portell de Morella, La Mata, Zorita del Maestrazgo, Vilafranca, Villores, Benafer, Caudiel y Pina de Montalgrao.

En cuanto a la pago de las ayudas, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 1 de diciembre para realizar y justificar la obra, tras lo cual se procede al pago, como no puede ser de otra forma.

En la convocatoria de 2008, hubo de dar una prórroga de 15 días para que los ayuntamientos justificaran la realización de los proyectos. Si algún ayuntamiento acabara antes y presenta la justificación se le pagará, es decir el pago de la ayuda concedida se realiza cuando se justifica que el proyecto está realizado.