La Generalitat invertirá más de 168 millones en la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Generalitat invertirá más de 168 millones de euros en la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar, según anunció hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, durante la clausura de la VIII Setmana del Camp que se celebró hoy en Algemesí. Esta inversión duplica a la realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En concreto, la Generalitat ya ha ejecutado o está ejecutando obras por valor de 57,5 millones de euros en la Acequia Real del Júcar e invertirá otros 110 millones para completar la modernización de esta emblemática Acequia, según informó la Generalitat en un comunicado.

García Antón destacó el "enorme esfuerzo" que está desarrollando la Comunitat Valenciana en ahorro y eficiencia en el uso de los recursos hídricos, e incidió en "el compromiso del Consell con los agricultores y las comunidades de regantes que forman parte de un sector de gran valor económico, ambiental, paisajístico y cultural, como es el agrícola". Por este motivo, aseguró que "fomentar un regadío potente, dinámico y competitivo es un objetivo básico para la Generalitat".

"El Gobierno Valenciano seguirá apostando por la reutilización y la modernización de los regadíos para garantizar el buen estado de la agricultura en toda la Comunitat Valenciana", añadió el conseller.

La Generalitat está trabajando en la modernización de más de 18.500 hectáreas de regadío en la Acequia Real del Júcar y en la Acequia de Escalona, una obra declarada de interés general y que tendrá coste cero para los agricultores, según explicó el Consell.

En la actualidad, se están ejecutando los tramos 20 y 30 de la Acequia Real del Júcar, que benefician a Algemesí, entre otras poblaciones de La Ribera. El coste de la modernización de este tramo asciende a 7,6 millones de euros.

El conseller de Medio Ambiente y Agua recordó que su departamento está elaborando un Plan de Reutilización gracias al cual se alcanzarán los 370 hectómetros cúbicos de agua depurada que podrá ser reutilizada principalmente para el riego agrícola o la restauración medioambiental.

"En las comarcas de La Ribera este Plan recoge una inversión de 37 millones de euros para una serie de actuaciones de tratamiento terciario y de conducciones y balsas en las zonas de Alzira-Carcaixent, Sueca, Alberique, Cullera y el Río Magro", especificó García Antón.

Actualmente, en la Comunitat se reutilizan alrededor de 200 hectómetros cúbicos de agua depurada al año, cifra que sitúa a la autonomía valenciana como líder a nivel estatal con el 50 por ciento del agua que se reutiliza en toda España, según datos de la Generalitat.