La Generalitat reconoce Centros de Valencianos en el Exterior en Atlanta, Nueva York, Quito, Panamá y Shangai

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Generalitat aprobó hoy el reconocimiento como Centros de Valencianos en el Exterior (Cevex), a la Casa de Valencia en Atlanta, la Asociación La Lluna-Casa de Valencia en Nueva York, --ambas en Estados Unidos-- el Centro Valenciano Ecuatoriano en Quito, la Asociación Valenciana Panameña en Ciudad de Panamá y el Casal Valenciano de China en Shangai, según informó el vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Se reconocen como Centros de Valencianos en el Exterior a las entidades asociativas fundacionales o personas jurídicas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas en el territorio en el que se encuentren asentadas, con la denominación que libremente se hayan otorgado, y que organicen una comunidad de valencianos asentada fuera de la Comunitat.

Actualmente, hay 48 centros de valencianos repartidos en América, Europa y España y que congregan a los ciudadanos de la Comunitat residentes en el extranjero, que representan el 4,6 por ciento del total de los españoles emigrantes. Así, la región se sitúa entre las que menos emigración registra entre las más pobladas, por detrás de comunidades como Andalucía, Cataluña y Madrid.

De este modo, los 69.027 valencianos residen fuera de España, se distribuyen entre los 42.081 que viven en Europa; 24.497 valencianos en América; 926 en África; 991 en Asia; y 532 en Oceanía.