La Guardia Civil desmantela una célula que enviaba 'yihadistas' a Libia y Malí

    • La operación se inició a las 4:00 de la madrugada y la Guardia Civil está practicando registros en viviendas de los barrios de La Cañada de Hidum, Reina Regente y Monte María Cristina.
    • El pasado mes de marzo las Policías española y marroquí detuvieron a siete personas atestando un duro golpe a la célula yihadista más activa de España.
Golpe policial al terrorismo yihadista en Melilla
Golpe policial al terrorismo yihadista en Melilla

Seis personas han sido detenidas en Melilla en un operación de la Guardia Civil contra el terrorismo 'yihadista'.Entre los detenidos se encuentra el primer 'yihadista' español retornado del conflicto de Malí tras pasar por los campamentos de entrenamiento que tiene allí el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO).

Aunque el dispositivo sigue en marcha, las autoridades ya han anunciado el desmantelamiento de una célulaterrorista acusada deenviar terroristas 'yihadistas' a lugares de conflicto, principalmente a Libia y Malí.Hasta el momento, al menos seis personas han sido detenidas,todas ellas de nacionalidad española.

La operación, que se lleva a cabo bajo la instrucción del Juzgado número cuatro de Melilla y que ha recibido el nombre de 'Javer', se suma a la que ya se realizó en marzo y que acabó con la detención de varias personas en Málaga y Melilla.Losdetenidosson Musfatá al Lal Mohamed, Kamal Mohamed Driss, Benaissa Lagmouchi Bagdadi, Mohamed Mohamed Benali, Mustafá Zizaqui Mohand y Rachid Abdel Nahet Hamed.

Se inició esta madrugada, en torno a las 04:00, y la Guardia Civil está practicando registros en viviendas de varios puntos de la ciudad autónoma, concretamente en los barrios periféricos de mayoría musulmana La Cañada de Hidum, Reina Regente y Monte María Cristina.En concreto, los registros se han llevado a cabo en las calles Los Malvones, 7, Osa Menor, 16 y Guatemala, 9. El dispositivo sigue en marcha y la Policía sigue realizando redadas.

La actuación policial, que continúa abierta, está siendo desarrollada por agentes de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil y agentes de la Policía. Los detenidos han sido trasladados al aeropuerto, donde se prevé que suban a un avión para ser trasladados a la península.

El pasado mes de marzo las policías española y marroquí asestaron un duro golpe a la célula yihadista más activa de España, encargada de reclutar voluntarios para la guerra santa e integrarse en grupos terroristas de la órbita de Al Qaeda, especialmente radicados en países en conflicto como Malí y Siria. En aquella operación fueron detenidas siete personas, tres de ellas en Melilla, entre las que se encontraba el cabecilla de la red.Europeos luchando por la 'yihad', una de las máximas preocupaciones

El número de extranjeros que sonreclutados y que viajan a Siria para librar la 'guerra santa'ha sido una de las preocupaciones de diferentes países, entre ellos España, durante las últimas semanas. De hecho, sólo en Europa se estima que2.000 personas han sido reclutadasy que están combatiendo ahora en el país, en conflicto desde hace más de tres años.

Según fuentes policiales,cerca deun centenar de españoles o residentes en España han podido ser reclutadosen nuestro paíspara ir a combatir contra el régimen del presidente Bashar al Assad en Siria.

Por su parte, Estados Unidos ha modificado su estrategia terrorista después de haber anunciado que laspequeñas brigadas y milicias 'yihadistas' son la principal amenazapara los intereses del país, tanto en su territorio como en el extranjero. Se estima que 70 estadounidenses podrían estar librando la 'guerra santa' en el país en guerra.

TambiénFrancia y Reino Unidohan activado la alerta por la gran cantidad de nacionales que están siendo reclutados y enviados a Siria. En ambos países han puesto en marchaproyectos para intentar impedir que los nacionales vayan a combatir, por el temor de que vuelvan puedan cometer ataques en sus países.Los hijos de inmigrantes, caldo de cultivo para la 'yihad' en España

"Vivenen una esquizofrenia permanente. En casa se les critica porque están occidentalizados y en la calle no se sienten integrados". Es la definición que hace elcapitán del Ejército Julián Holguínde lassegundas generaciones de musulmanesen situación de vulnerabilidad social y enpeligro de caer en redes 'yihadistas'. Describe así la frustración de estos adolescentes, tras el estudio que ha llevado a cabo en Murcia sobre el riesgo de radicalización de hijos de inmigrantes de origen marroquí. El avance del trabajo se presentó en lasII Jornadas de Prevención de Radicalización YihadistaenCastellbisbal (Barcelona).

El resultado de este sondeo, que ha tomado como muestra 92 jóvenes desde los 18 años, es queel 6,5% de los encuestados mostraba alto riesgo de radicalización 'yihadista'por un conjunto de factores: lafrustración social, la crisis de identidad, la impulsividad, el fracaso escolar y el déficit de expectativas laborales. Cuando se dan todas estas circunstancias con incidencia, existe un alto riesgo de reclutamiento en grupos islamistas. "Han padecido fracaso escolar, no encuentran un empleo y arrastran un sentimiento de alienación política. Si son captados por reclutadores, les llegará el mensaje de que Occidente está contra el Islam y ven la guerra contra el terrorismo como una batalla contra su religión.

"Losmusulmanes de segundas generaciones son un provechoso caldo de cultivo para el yihadismo. Los reclutadores se aprovechan del desarraigo social y la crisis de pertenencia para captar seguidores", sostieneÓscar Pérez Ventura,experto en terrorismo yihadista y profesor del Campus Internacional para la Seguridad y Defensa (CISDE), que añade que Ceuta y Melilla son los epicentros de la captación de radicales.

El investigador sostiene que estas segundas generaciones son objetivo delos takfir, una secta de orientación suní relacionada con Al Qaeda y que se ha asentado sobre todo en el sur de España. Las fuerzas de seguridad localizan núcleos enCatalunya, la Comunidad Valenciana, Madrid, Málaga, Ceuta y Melilla. Pérez Ventura recuerda que estos misioneros difunden su mensaje radical en locales y pisos para evitar las mezquitas vigiladas por la Policía. Dos puntos calientes han sido el barrio deLa Cañada en Melilla y El Príncipe, en Ceuta.

El pasado junio fueron detenidos ocho supuestos reclutadores vinculados a Al Qaeda que captaban a combatientes en Ceuta. Los yihadistas partían desde Málaga y hacían escala en Turquía. Fuentes policiales sostienen que95 residentesen España han sido reclutados para combatir por la yihad en Siriay se han traslado hasta este país para luchar con losgrupos afines a Al Qaeda.

Pero no todos los combatientes que han ido a Siria se ajustan al perfil de joven con crisis de identidad de un ambiente de riesgo social. Está el caso de Rachid Wahbi, un taxista de 32 años de Ceuta, casado y con dos hijos, que abandonó su ciudad para cometer un atentado suicida al volante de un camión bomba. El vídeo del ataque sirvió de inspiración para otros combatientes.

Mostrar comentarios