La Hacienda de Bizkaia ingresa unos 180 millones de las declaraciones a devolver en el primer día de campaña de la renta

El calendario para realizar la declaración en la sede de Hacienda está cubierto ya hasta el 30 de mayo, con 15.000 solicitudes

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, aseguró hoy que su Departamento pagó hoy entre 150 y 180 millones de euros a los contribuyentes a los que la declaración de la renta les resulta a devolver y han aceptado el borrador confeccionado por el ente foral y enviado por correo a sus domicilios.

Además, explicó que se han recibido unas 15.000 peticiones de cita para realizar la declaración en la sede de la Hacienda foral, por lo que dicho servicio está cubierto hasta el 30 de mayo, mientras que la campaña de declaración, que comienza hoy, finaliza el 30 de junio.

En declaraciones realizadas en la sede de la Hacienda Foral en Bilbao, Iruarrizaga recordó que hoy comenzó la campaña de la renta "de manera presencial" en este Territorio Histórico, ya que su Departamento lleva trabajando "más de cuatro meses en la elaboración y confección" de dicha campaña.

"Este trabajo nos ha permitido enviar a los domicilios de los vizcaínos 250.000 declaraciones ya confeccionadas. Un primer impacto de ese mayor número de declaraciones que mandamos a casa es que han desaparecido prácticamente las colas de espera", dijo.

Según el diputado, en esta campaña se realizarán unas 600.000 declaraciones de renta de los contribuyentes de Bizkaia, de los cuales, el 80 por ciento van a resultar a devolver, por un importe total de unos 550 millones de euros.

En cuanto a las 250.000 declaraciones confeccionadas por Hacienda y enviadas a los hogares vizcaínos, 210.000 enviadas salen a devolver y se ingresarán hoy en las cuentas de los contribuyentes cerca de 150 ó 180 millones de euros.

Tanto en las declaraciones confeccionadas previamente por el ente foral que salen a devolver, como en las que hay que pagar, el índice de aceptación de los contribuyentes se sitúa en torno al 95 por ciento.

Además, indicó que, a las 250.000 declaraciones ya enviadas, se podrían sumar otras 50.000 más confeccionadas por la Hacienda foral que sólo precisarían de un "clic" por parte de los contribuyentes para poder realizarlas. "Con lo cual, este año tendremos unas 300.000 declaraciones confeccionadas por los servicios de Hacienda", es decir, la mitad del total, agregó.

Asimismo, señaló que se han realizado 333.000 consultas a los datos fiscales y se han tramitado 15.000 solicitudes para realizar la declaración en las dependencias de la Hacienda Foral, por lo que este servicio está ya ocupado hasta el 30 de mayo.

AUMENTO DE DEVOLUCIONES

Iruarrizaga también destacó que el número de devoluciones ha subido este ejercicio con respecto al anterior "como consecuencia, entre otras cosas, de la Norma Foral que se aprobó en diciembre del año 2008 con medidas de apoyo a la activación económica".

Dicha norma fue aprobada por las Juntas Generales vizcaínas e incrementa las deducciones "tanto por descendientes, como por ascendientes, por hijo... deducciones que, en el caso de Bizkaia, superan los 1.000 millones de euros".

Por otro lado, también dijo que la campaña de este año ha empezado "con absoluta normalidad" y mostró su confianza en que se mantenga esta situación en los dos meses que dura la misma.

En cuanto a aquellos que no cumplen con sus obligaciones, resaltó que el mensaje que les envía la Hacienda vizcaína está "claro", porque dicha institución "pone muchos medios para que los contribuyentes de Bizkaia cumplan con su obligación tributaria, muchas formas, vías, métodos".

"El que no cumpla y Hacienda lo detecte, desde luego, Hacienda va a actuar con todo el peso de la ley y con toda la contundencia posible contra esos defraudadores no de la Hacienda foral, sino que, en definitiva son los que defraudan a todos los vizcaínos y vizcaínas", concluyó.

Un total de 598.500 contribuyentes vizcaínos realizarán la declaración de la renta en esta campaña 2008, lo que supone 16.296 más que en el ejercicio anterior. Casi el 82 por ciento resultará a devolver, por un importe total de 538.465.400 euros, mientras que la previsión de ingresos por las devoluciones es de 224.511.160 euros.