La hermana de Ordóñez cree que el cambio en el País Vasco abre expectativas a las víctimas

  • Valencia, 19 may (EFE).- La hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, ha asegurado hoy que el cambio político que se ha producido en el País Vasco "abre una nueva expectativa a las víctimas del terrorismo".

La hermana de Ordóñez cree que el cambio en el País Vasco abre expectativas a las víctimas

La hermana de Ordóñez cree que el cambio en el País Vasco abre expectativas a las víctimas

Valencia, 19 may (EFE).- La hermana de Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, ha asegurado hoy que el cambio político que se ha producido en el País Vasco "abre una nueva expectativa a las víctimas del terrorismo".

Ordóñez ha hecho estas manifestaciones durante las V Jornadas sobre Terrorismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que la ha reunido en una misma mesa a otras víctimas del terrorismo como Daniel Portero y Conchita Martín.

Según Ordóñez, "el cambio histórico" en el País Vasco supondrá "el fin de las anormalidades" con la Policía autonómica vasca, la Ertzaintza, y ha recordado algunas situaciones en las que los agentes de seguridad "no intervenían cuando los cachorros de ETA nos tiraban piedras".

Por este motivo, la también presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), ha asegurado que espera que las víctimas que están residiendo allí "puedan disfrutar de ese nuevo cambio".

Ordóñez se ha referido también a la figura de su hermano, asesinado por la banda terrorista en 1995, que fue "pionero en la denuncia y la defensa de la dignidad de los perseguidos" ya que se "atrevía a decir lo que nadie decía".

La presidenta de Covite ha destacado que desde 1998 se han producido muchos cambios en relación con la situación de las víctimas, y se ha referido a la Ley Valenciana de Víctimas del Terrorismo.

Además, ha asegurado que ahora la asociación se centra en conseguir que los delitos graves de terrorismo no prescriban legalmente, para lo que han iniciado una campaña de modificación del Derecho Internacional.

Por su parte, Daniel Portero ha explicado el trabajo que realiza la asociación Dignidad y Justicia, de la que es presidente, y que se centra en ejercer la acusación particular en los macrojuicios que se realizan contra ETA.

Portero ha afirmado que uno de sus últimos logros ha sido la campaña para la retirada de "los muros de la vergüenza" (como ha definido los muros donde se ponen fotos de terroristas en los municipios vascos), y ha señalado que no "sólo hay en Mondragón sino también en otras 14 localidades".

La última de las conferenciantes, Conchita Martín, ha expuesto el punto de vista de la víctima y "cómo se enfrenta a la pérdida de un familiar".

Martín ha afirmado que "lo más difícil es controlar la ira y canalizarla a pedir justicia" y ha destacado que una víctima de terrorismo "lleva siempre su mochila".

Además ha pedido a los jóvenes estudiantes que le escuchaban que "aprendan a ser útiles a la sociedad" y ha señalado que estas jornadas "se tienen que hacer en el marco de la universidad porque nosotros no somos políticos, aunque nos tachen de víctimas políticas".