La Hermandad del Rocío de Huelva parte mañana con más de 12.000 romeros y 1.000 caballos

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Huelva despedirá mañana jueves a la Hermandad del Rocío de Huelva, como hoy lo hizo con la de Emigrantes, en la salida hasta la aldea almonteña, hacia donde se dirige con 12.000 personas, 1.000 caballos, 37 carros tradicionales con 14 personas en cada uno, 50 charréts y manolas, 30 tractores, siete carros cuadrados.

Está previsto que llegue a las 10,00 horas al Ayuntamiento de la capital, donde actuarán el Coro del Lazareto y Pepe Gómez 'El Marismeño', que cantará la Salve Rociera al Simpecado, según apuntó el Consistorio en una nota.

Asimismo, se pondrá en marcha uno de los dispositivos de seguridad, tráfico y limpieza más importantes del año, debido a la gran cantidad de personas y vehículos que moviliza la Hermandad en su salida a la aldea, así como a la gran cantidad de ciudadanos que se concentran en las calles para verlos partir.

Para evitar riesgos y asegurar la total normalidad del paso de las hermandades, el Ayuntamiento activa a 83 policías locales y, al igual que con la Hermandad de Emigrantes, una pareja de agentes de Policía Local con traje de gala escoltará a caballo al Simpecado de Huelva.

Por parte de Protección Civil habrá 15 personas --Jefe del Servicio, un médico, dos enfermeros, 11 voluntarios, entre conductores y socorristas técnicos en emergencias sanitarias-- y, al igual que el año pasado, además del acompañamiento durante el primer día y la pernocta, se continuará con el dispositivo de acompañamiento de la Hermandad hasta la llegada a la aldea de El Rocío con objeto de dar una mayor seguridad durante el segundo día de camino.

La misa de romeros tendrá lugar a las 8,00 horas y la salida hacia El Rocío se iniciará a las 9,00 horas, transcurriendo por las avenidas de Andalucía, Galaroza, Alcalde Federico Molina, Alameda Sundheim, Plaza del Punto, Martín Alonso Pinzón, Diputación, Ayuntamiento, Plaza de las Monjas, calle Méndez Núñez, calle Plus Ultra, Placeta, calle Gravina, Plaza 12 de Octubre, Avenida Doctor Rubio, Sanlúcar de Barrameda, Comandancia de Marina, Muelle del Tinto, Avenida Francisco Montenegro y Punta del Sebo.

Como cada año, y tal y como hoy hizo Emigrantes, el Simpecado de Huelva recibirá flores en la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, Caja Rural del Sur, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva --donde se dan cita los delegados provinciales-- y la Comandancia de Marina, así como en el Estadio Colombino.

ALMONTE, EN LA CALLE

El miércoles es el día en que se ponen en camino hacia la aldea de El Rocío un mayor número de hermandades, concretamente la Matriz de Almonte y 37 filiales, con lo que ya serán 79 las que se encuentren recorriendo los caminos con miles de peregrinos, además de la Matriz.

Así, la Hermandad Matriz de Almonte sale hoy hacia la aldea, siendo la primera en llegar tras recorrer en un día los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano almonteño de El Rocío. Como novedad cabe destacar que en Huelva dos hermandades adelantan el inicio de sus caminos, las de Niebla y Lucena del Puerto, que echan a andar hoy por primera vez.