La Iglesia de la Inmaculada de Cella (Teruel) ofrecerá este domingo el primer concierto del Ciclo de Órgano

CELLA (TERUEL), 22 (EUROPA PRESS)

La localidad turolense de Cella celebrará desde el domingo, 24 de mayo, la VII edición del Ciclo de Órgano. El primer concierto tendrá lugar, a las 12.00 horas en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada, a cargo del trío de cuerda Elegía y la organista rusa Marina Nikitina.

En declaraciones a Europa Press, el director del certamen, Carlos Hugo Paterson, explicó que "esta vez, como novedad, el ciclo no se va a celebrar en el mes de mayo, sino que se repartirá a lo largo de todo el año". En este sentido, dijo que "hemos pensado que así podemos llegar a más gente y a todas las fechas señaladas que pueda tener la localidad".

Por eso, tras el concierto de este domingo habrá que esperar hasta el mes de agosto para ver una nueva actuación. El día 9 de agosto, actuará Brilliant Magnus, un grupo de trompetas y percusión, acompañando al propio Paterson. El día 14 de agosto, será el turno de Vocal Street Singers, un grupo vocal madrileño que canta 'a capella' todo tipo de música.

Para acabar el cico, la última actuación será el 19 de diciembre, con el coro Locus Amoenus de Zaragoza, dirigido por Ana Val Claraco.

Paterson destacó que el cambio es "importante" y deseó que "sea para mejor", consiguiendo que un mayor número de personas puedan disfrutar de la música de órgano en la localidad. Además, afirmó que "como siempre" se ha apostado por la calidad de los intérpretes a la hora de confeccionar el programa. Es un ciclo de referencia en Teruel y también en Aragón".

El responsable del ciclo recordó que "el centro" de todos los conciertos es el órgano de Cella, un instrumento de grandes cualidades, uno de los cuatro más grandes de todo el país. Así apuntó que "es un órgano de Pedro Palop de finales del SXIX ó principios del SXX y que trae la tradición de construcción de órganos de Cavaillé- Coll". Además, recordó que el órgano fue restaurado recientemente y que "costó mucho dinero, por lo que hay que darle uso, como en este ciclo".