La II Aula Biotech sobre Cáncer Colorrectal en el Hospital de Fuenlabrada reúne a expertos nacionales e internacionales

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, inauguró hoy la II Aula Biotech sobre Cáncer Colorrectal en el Hospital de Fuenlabrada en el que se dieron cita grandes expertos en el tratamiento de esta enfermedad, informó hoy la Comunidad de Madrid.

El aula tiene como objetivo servir de punto de encuentro a los agentes sanitarios implicados en la prevención, investigación y tratamiento del cáncer colorrectal.

El II Aula Biotech, organizada por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, incluye tres mesas dedicadas al abordaje de los aspectos científicos: epidemiología y biología; médico y de gestión clínica; y de aspectos sociológicos y de política sanitaria.

Asimismo, el foro incluye la conferencia magistral del profesor Carlos Cordón-Cardo, vicedirector del Hospital Irving, de la Universidad de Columbia, y una lectura de las principales conclusiones.

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de tumor más frecuentes. Su relevancia como origen de mortalidad se ha incrementado a lo largo de los últimos años, y así, si en 1986, 15,24 de cada 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid fallecían por esta causa, en 2006, fueron 25 de cada100.000 habitantes; casi 10 puntos más.

Por sexos, causa más mortalidad en hombres que en mujeres. En 2006, 28,94 hombres de cada 100.000fallecieron por este cáncer en la Comunidad de Madrid, mientras que esta tasa bruta se reduce al 21,29 en el caso de las mujeres.

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid registraron durante 2008 la asistencia de 3.391 pacientes por esta patología, con un total de 3.875 altas hospitalarias relacionadas con la enfermedad.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, que ha acogido la segunda edición del Aula Biotech, cumple este año su V Aniversario, ya que inició su actividad en junio de 2004.

Este centro hospitalario cuenta con una nueva Área de Oncología Integral, inaugurada recientemente por la presidenta de la Comunidad, dotada con la última tecnología aplicada al tratamiento de pacientes oncológicos.

Con la creación de esta nueva Área Oncológica, que ya ha comenzado el tratamiento de pacientes, se facilita el acceso a la radioterapia a más de un millón de madrileños residentes en la zona Sur de la Comunidad, y que hasta ahora debían desplazarse a la capital. La Comunidad ha invertido 13,4 millones de euros a esta nueva infraestructura sanitaria.