La II Semana de Comercio Justo y Solidario comienza mañana con el lema 'Otra Economía es posible'

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

La Federación Aragonesa de Solidaridad, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Fundación CAI-ASC, ha organizado la II Semana de Comercio Justo y Solidario 'Otra Economía es posible', que comenzará mañana y finalizará el viernes, 15 de mayo.

Esta actividad incluirá conferencias, mesas redondas y tertulias, que se desarrollarán en en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, y se organiza con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, que este año se conmemora el sábado 9 de mayo.

Mañana, a las 17.30 horas, habrá un taller formativo sobre '¿Cómo pueden acceder los productores al sello de comercio justo y canales de distribución?', dirigido por el director de la Asociación del Sello de Comercio Justo, Pablo Cabrera.

El martes será el Día de las iniciativas locales sin ánimo de lucro, que se celebrará con una mesa redonda a las 19.00 horas en la que grupos locales de consumo responsable de productos ecológicos y de comercio justo como 'Comando Borraja', 'Huértatelo' o 'La Rebelión de la Huerta Madalenera' relatarán su experiencia. Sobre las 19.30 horas, se organizará un 'Mercadillo del trueque', donde se podrán aportar objetos e intercambiarlos.

El miércoles, a las 19.30 horas, se exhibirá el cortometraje ganador de la campaña 'Ropa Limpia Aragón', ambientado con música en directo y poesía por parte de Zombra, Don Nadie y Daniel Rabanaque. En el cortometraje, se critican las condiciones laborales en el sector textil, dando a conocer el consumo responsable de ropa como una alternativa más sostenible.

El jueves, a las 19.00 horas, se debatirá en mesa redonda sobre la banca ética, con la participación del presidente de COOP57 Aragón, Javier Ortega; del director del Área de Socios de FIARE, Jordi Marí; y del director de Banca de empresas e instituciones de TRIODOS BANK, Martín Guiñazu.

El viernes, 15 de mayo, sobre las 19.00 horas, habrá una charla y se exhibirá un audiovisual sobre ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe), actividad que correrá a cargo del presidente de la Radio La Primerísima (Nicaragua), William Grigsby.

Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad, el consistorio y el Gobierno de Aragón recordaron que el comercio justo es una forma de intercambio comercial que "no explota a los países del Sur y reduce los intermediarios del comercio convencional".

Además, continuaron, paga un precio justo a los campesinos y productores, garantiza unas relaciones laborales "dignas" y vigila el cuidado del medio ambiente en todo el proceso de manufacturado.

Organizaciones nacionales e internacionales garantizan que los productos comercializados bajo la etiqueta de comercio justo cumplen con las condiciones necesarias. Su demanda en España se va ampliando de forma "sostenida" a medida que se habilitan canales estables de comercialización.