La Infanta Cristina anima a las reclusas a trabajar con el quipo "fantástico" de la prisión de Villabona

La Fundación 'la Caixa' pone en marcha un proyecto dirigido a la enseñanza de informática a los internos de la cárcel a través de las personas mayores

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Su Alteza Real (S.R.A.) la Infanta Doña Cristina de Borbón visitó hoy el centro penitenciario de Villabona en Asturias, como directora del Área Social de la Fundación 'la Caixa', con el fin de asistir a la puesta en marcha de un proyecto dirigido a la enseñanza de informática a los internos de los centros penitenciarios españoles a través de las personas mayores.

"Tenéis un equipo fantástico y una buena oportunidad por delante de para aprovecharla", comentó la Infanta a un grupo de reclusas con las que se fotografió. Doña Cristina fue recibida en la prisión por cuatro internos y por cuatro voluntarios que participan en el proyecto de 'la Caixa'.

La presentación de este proyecto pionero de acercamiento de las nuevas tecnologías a la población reclusa fue presentado por el director del centro penitenciario de Villlabona, Esteban Suárez, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa y la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín. Al acto asistió también el delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín.

Durante la presentación, que se celebró en el salón de actos de la prisión, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló que desde el Gobierno se apuesta por ayudar a quien "a pesar de cometer un error en su vida está dispuesto a esforzarse y a comprometerse para cambiar". "La cárcel además de ser un sistema de seguridad se convierte también en escuela de ciudadanía", añadió.

Gallizo agradeció a 'la Caixa' la puesta en marcha de esta iniciativa y señaló que en las cárceles la falta de formación es "una condena añadida" y abogó por combatir el "analfabetismo que representa el desconocimiento del manejo de las nuevas tecnologías de cara a una reinserción social y laboral". "No es una tarea fácil pero si es una tarea que merece la pena", añadió.

LA UTE

Por su parte, el director de la prisión de Villabona, Esteban Suárez, se mostró "orgulloso" por contar en la prisión asturiana con la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) que acoge a 470 reclusos, la mayoría de ellos, con problemas de toxicomanía. "Es una oportunidad única y extraordinaria para afrontar la reinserción", señaló.

Suárez añadió que la UTE de Villabona es un referente a nivel nacional e internacional que refleja que "otra prisión es posible". Además, el director de la prisión agradeció a 'la Caixa' el proyecto que tan sólo funciona en la prisión de Arteixo (Coruña) y en Villabona (Asturias).

La Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, destacó que el proyecto de 'la Caixa' es de "enorme importancia" ya que "busca acercar la sociedad a la prisión con el fin de apoyar la necesaria reinserción social". "Es un proyecto precioso con la colaboración de las personas mayores, que nunca es sinónimo de pasividad", añadió.

PROYECTO DE 'LA CAIXA'

La CiberCaixa instalada en el centro penitenciario de Villabona cuenta con un equipamiento completo de 12 equipos informáticos, impresora, escáner y cañón proyector. A ella acuden diez personas mayores voluntarias, pertenecientes a la Asociación de Mayores Asturianos Voluntarios de Informática (Amavi), que desde marzo imparten y dinamizan cursos y talleres de informática dirigidos a jóvenes internos en proceso de reinserción sociolaboral.

Actualmente participan un total de 72 internos jóvenes que asisten al aula tres días de la semana. Cada día se imparten dos sesiones de una hora de duración con 12 internos cada una.