La iniciativa 'Artetic' pretende acercar las TIC al sector artesano extremeño para mejorar su competitividad

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

Los artesanos y artesanas de Extremadura ya se pueden beneficiar del proyecto nacional 'Artetic' (Plan de Innovación del Sector Artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación), que pretende facilitar la incorporación de las TIC entre el colectivo artesano, así como aumentar su presencia y participación en Internet.

'Artetic' ofrece a artesanos la orientación y apoyo necesarios para que integren las tecnologías y/o intensifiquen su uso en sus talleres. Todo ello en dos fases, primero, ayudándoles a diagnosticar las necesidades específicas de cada taller y, a continuación, asesorándoles sobre qué acciones les conviene acometer en cada caso, esto es, ofreciéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC.

Y es que la aplicación de las TIC a la artesanía, según indicó el Consorcio IdenTIC en nota de prensa, implica ahorros de tiempo y coste a los que el sector no debe renunciar. Internet y los nuevos canales de comunicación posibilitan una visibilidad y unas oportunidades comerciales que trascienden los mercados tradicionales de la artesanía.

No obstante, según las mismas fuentes, al sector aún le queda "camino por recorrer" en la Sociedad de la Información. Entre las principales "barreras" para la penetración decidida de las TIC en el sector artesano están su alta heterogeneidad y dispersión y su numerosa localización en la zona rural. Por ello, el Consorcio IdenTIC va a acercarse al lugar donde trabaja cada asesano, conocer su realidad y ofrecerles mejoras TIC para su negocio.

'Artetic' es un programa coordinado por la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía (Fundesarte), financiado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y cofinanciado por la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura y que cuenta con el apoyo del Consorcio IdenTIC.

Finalmente, cabe recordar que el Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).