La instalación de contenedores soterrados en el Casco Histórico supondrá una inversión de 1,9 millones

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

Los trabajos para la instalación de contenedores soterrados en el Casco Histórico de Zaragoza comenzarán esta semana, unas obras, incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que tienen unpresupuesto de adjudicación de 1.983.149,72 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Serán 30 módulos de 3 contenedores --papel-cartón, vidrio y envase ligero--.

La empresa CEINSA, Contratas e Ingeniería, ganadora del concurso de adjudicación, ocupará a un total de 45 personas, de las cuales 20 serán trabajadores desempleados.

Además de estas 30 áreas de aportación soterradas, está previsto que posteriormente se instalen otras 15, en este caso correspondientes a la mejora incluida en el contrato de laactual concesionaria de la limpieza pública, FCC, y cuya ubicación todavía no ha sido determinada.

La ubicación de los contenedores que se instalarán ahora se hadeterminado siguiendo los criterios del Servicio de Gestión de Residuos y contando con la participación de la Junta de Distrito del Casco Histórico. También se han tenido en cuenta, muy especialmente, las posibles afecciones y detalles concretos de las infraestructuras del subsuelo, tales como tuberías, canalizaciones eléctricas, telefónicas, redes de gas, entre otras, así como la disponibilidad de paso de los vehículos de recogida.

Los contenedores soterrados serán de carga lateral, compatibles con los camiones en servicio actualmente en Zaragoza, salvo los de vidrio, que serán de carga superior con grúa, también similares a los existentes en la ciudad.

El modelo de instalación ofertado por CEINSA está dotado de una plataforma elevadora hidráulica que se activa a través de un mando a distancia específico en dos fases: primero se levanta la plataforma de acera con los buzones y, luego suben los contenedores. Una vez los contenedores están a la altura de la calle, son vaciados en el camión de manera convencional.

Este sistema permite que el propio operario, sin tener que bajarse del camión pueda accionar el mando a distancia y hacer accesibles, de manera individualizada, los contenedores soterrados de papel-cartón y envases ligeros. Una vez vacíos, los contenedores vuelven alsubsuelo y se cierra sobre ellos la plataforma de la acera.

Entre las ventajas que ofrecen los contenedores soterrados frente a los de superficie destacan la disminución del impacto visual de los contendores en las aceras y en la vía pública, lo que implica una mejora en el medioambiente urbano; la disminución de olores; la reducción de espacios ocupados en la vía pública; el fácil uso de los contenedores, el aumento del volumen de recogida instalado; la disminución de actos vandálicos sobre el mobiliario urbano y de la contaminación acústica.

La consejera de Servicios Públicos del Consistorio zaragozano, Carmen Dueso, explicó que la instalación de contenedores soterrados "es un importante paso adelante para Zaragoza y, en concreto, para suCasco Histórico, que liberará así el espacio que hasta ahora ocupan los contenedores de recogida selectiva".

Dueso animó a los zaragozanos a seguir utilizando de manera sistemática los contenedores de recogida selectiva: "Zaragoza es una ciudad con buenos porcentajes de recogida, y los ciudadanos demuestran de manera cotidiana su sensibilización en este ámbito. Pero tenemos que seguir avanzando en este terreno, separandocorrectamente y depositando los residuos dentro de los contenedores adecuados para cada caso.

Añadió que la recogida selectiva tiene como gran objetivo el haceruna ciudad cada más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y eso es tarea de todos".