La IV edición de Getafe Negro contará con la presencia de John Banville

  • Del 14 al 23 de octubre llega a Getafe la IV edición del festival de novela policiaca Getafe Negro al que asistirá, entre otros, el escritor irlandés John Banville que participará en un encuentro en el que desvelará su exitosa iniciación a la novela negra La edición de este año del festival año se centrará en el "giallo", denominación que recibe este género en italiano, por lo que se contará con la presencia de Italia y de Suiza como países invitados.

Getafe (Madrid), 28 sep.- Del 14 al 23 de octubre llega a Getafe la IV edición del festival de novela policiaca Getafe Negro al que asistirá, entre otros, el escritor irlandés John Banville que participará en un encuentro en el que desvelará su exitosa iniciación a la novela negra

La edición de este año del festival año se centrará en el "giallo", denominación que recibe este género en italiano, por lo que se contará con la presencia de Italia y de Suiza como países invitados.

Un año más, el escritor afincado en Getafe, Lorenzo Silva, ha ejercido como "comisario" de este Getafe Negro, y ha manifestado que el "giallo" (amarillo en italiano, ya que es el color de las cubiertas de las novelas policiacas en Italia) estará representado por autores italianos como Gianrico Carofiglio, Maurizio de Giovanni, Marco Vichi y Francesco Forgione.

"Estos escritores representan el auge del estilo negro en Italia. Pero además, también hay "giallo" en Suiza, en su cantón italo parlante, por lo que este año la novedad es que hemos invitado a dos países, y no uno, y también contaremos con la presencia del autor suizo en lengua italiana Andrea Fazioli", ha explicado Silva.

El comisario de este Festival ha querido destacar que la presencia de autores como el irlandés John Banville, "uno de los grandes escritores del momento de novela negra, hablan de la calidad de un festival que tiene el afán de crecer cada año".

El autor de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro ha destacado que durante el festival se hablará de la realidad italiana y suiza, en un año muy importante para Italia, ya que es su 150 aniversario como Estado unificado.

Lorenzo Silva ha explicado también que Getafe Negro este año se centra en la violencia de género, "que aborda muy poco la literatura, pero tiene una presencia criminal cotidiana en nuestra sociedad".

También habrá una importante presencia de la relación entre los jóvenes y la violencia, y se hablará de la "generación Ni-ni", con una mirada irónica, ya que aportaremos cinco creadores que estudian y trabajan con poco más de 20 años, para romper esa imagen de que los jóvenes deben permanecer en inacción", ha relatado Silva.

La doble vía entre los conflictos bélicos y la criminalidad se expondrá con el testimonio de Patrick Hennessey, ex militar británico que estuvo en Afganistán.

Un total de 90 autores pasarán por esta IV edición, entre ellos Franck Thilliez, Eric Frattini, Ángela Vallvey, Carme Riera y Carmen Posadas, o periodistas como Arcadi Espada, activistas culturales como Simona Levi y críticos literarios, blogueros y especialistas en crimen, corrupción y servicios secretos, que formarán parte de las 21 mesas redondas del festival.

En el transcurso del encuentro, autores como los españoles Belén Gopegui y José Ovejero, el holandés Gauke Andriesse y el director de cine Gonzalo Suárez darán a conocer sus últimos trabajos, en los que se sumergen en los cánones del género negro.

Getafe Negro contará con una programación especial de jazz en el Hospitalillo de San José para la que contará con las actuaciones de Zenet y la Larry Martin Band. Además, el trompetista Mauro Maur, participará en el Festival interpretando grandes éxitos de la música del cine italiano.

Desde la Comunidad de Madrid, María Jáudenes, subdirectora general de bibliotecas, ha enfatizado que el apoyo a iniciativas de este tipo ha hecho que en Madrid se haya aumentado de un 49 a un 58 por ciento de lectores habituales en los últimos años.

Por su parte, el nuevo alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado que la intención de su Ayuntamiento es la de fomentar que este festival siga creciendo año tras año, con lo que ha prometido aumentar el presupuesto destinado a la próxima edición.

Mostrar comentarios