La Jornada sobre experiencias de gestión de agua concluye con críticas a la privatización del Canal de Isabel II

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Jornada 'Experiencias de gestión del agua', organizada por la Mesa del Agua en Madrid, ha concluido con el apoyo "sin reservas" a la gestión pública de este bien y contra los planteamientos de la Comunidad de Madrid de privatizar el 49 por ciento del Canal de Isabel II, según informó hoy CC.OO.

Esta posición tuvo su manifestación más visible en el apoyo que todos los participantes en la Jornada dieron a la recomendación del Parlamento Europeo de Marzo de 2004, "que asegura que el agua es un bien común de la humanidad y por tanto su gestión no puede dejarse en manos del mercado", indicó el sindicato.

En este sentido, los ponentes hablaron del caso de Zaragoza, donde se ha paralizado la privatización propuesta por el Ayuntamiento, "después de intensas y multitudinarias movilizaciones, tal y como pusieron de manifiesto los representantes de Aguas de Zaragoza". CC.OO. también aludió al hecho de que el Ayuntamiento de Sevilla "ha tomado la decisión de ir recobrando la gestión pública del agua".

Asimismo, la responsable de Aguas de París, Anne Le Strat, señaló que el Ayuntamiento de la capital francesa no renovará el contrato que ha mantenido hasta ahora con la operadora privada responsable de la gestión del agua. En el transcurso de su intervención, también dio a conocer la próxima creación de una red de agua pública europea formada por ciudades y organizaciones que apuestan por la gestión pública del agua.

Por último, y terminando este primer ciclo de conferencias sobre el agua, la Mesa del Agua de Madrid anunció la celebración de la Tercera Jornada, dedicada a conocer la posición de los diversos partidos políticos madrileños en relación con la gestión del agua y sobre el anuncio de privatización hecho público por el Gobierno regional madrileño. Esta Jornada se celebrará el próximo 6 de mayo en la Casa Encendida y contará con la presencia de representantes del Partido Socialista de Madrid, Izquierda Unida de Madrid y Partido Popular de Madrid.