La Junta Arbitral de Consumo de Canarias alcanza las 3.121 empresas inscritas tras la adhesión de 117 comercios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS) La Junta Arbitral de Consumo de Canarias ha alcanzado las 3.121 empresas inscritas, con la publicación de la adhesión de 117 comercios más a este sistema voluntario de resolución de conflictos, según informó la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en un comunicado.

Una de las prioridades de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias en la presente legislatura es potenciar la adhesión al Sistema Arbitral, puesto que se trata de una vía mucho más rápida que la judicial para resolver los conflictos entre las partes, y sus laudos han de acatarse y aplicarse de la misma manera que se haría con una resolución de los juzgados. De hecho, en el Sistema Arbitral se celebran vistas en las que participan tres árbitros. El representante de la administración hace las veces de presidente, mientras que los otros dos árbitros pertenecen a las asociaciones de empresarios y consumidores, respectivamente.

La mayor ventaja que obtienen las partes, es que se trata de un sistema mucho más rápido que el judicial para resolver los conflictos, con un plazo medio de resolución inferior a los 3 meses de duración. Además, la flexibilidad del Sistema Arbitral permitió devolver más de 300.000 euros a los consumidores canarios en 2008, de los que 60.000 correspondieron a mediaciones y el resto a laudos dictados por la Junta.

Esta difusión y ampliación del alcance de la Junta Arbitral de Canarias obedece a la estrategia marcada por la Dirección General de Consumo, para lograr que el consumidor canario tenga la mejor atención posible y, al mismo tiempo, que todos los habitantes de las islas tengan la misma posibilidad de recibir información y resolver sus posibles conflictos.

Fruto de esta política, se estableció la nueva sede de la Junta Arbitral en la Mancomunidad de Municipios del Norte de Tenerife y se han alcanzado las 45 Oficinas de Atención al Consumidor en todo el archipiélago, incluida la Oficina Insular de Información al Consumidor y al Usuario inaugurada por la directora general de Consumo, Sinesia Medina, el viernes pasado en la isla de La Gomera, la única que carecía de una oficina de este tipo en Canarias.