La Junta Central exige que se mantenga la unidad de los sistemas del Vinalopó y L'Alacantí con el Júcar

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja exigió hoy que se "mantenga la unidad de gestión del Sistema Vinalopó-Alacantí dentro de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, sin separar L'Alacantí del sistema de Explotación Vinalopó, ya que histórica, hidrológica y geográficamente el Vinalopó-Alacantí constituye un sistema de explotación único", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la junta.

Durante la junta de gobierno de este organismo, sus miembros acordaron exigir el mantenimiento de esta unidad y, para ello, alegaron que se trata de "un sistema de explotación único por la interrelación de las masas de agua, de los acuíferoscompartidos que sirven para suministrar agua desde el Vinalopó hasta L'Alacantíhistóricamente y las múltiples conducciones existentes que conducen el agua entre ambas comarcas".

A su juicio, "no existen razones de orden jurídico, económico o geográfico que justifiquen la separación de los sistemas de explotación Vinalopó y L'Alacantí" y además la junta mantuvo que para "el efectivo cumplimiento del principio básico de unidad de gestión de las cuencas y que el agua es dominio público estatal, se ha de mantener el Sistema Vinalopó-Alacantí dentro de la demarcación del Júcar".

A este respecto, argumentó que la gestión y planificación de esta demarcación pertenece al Estado, lo cual "garantiza" este "principio básico de unidad". Según añadieron las mismas fuentes, también se "deben mantener, además, expresamente la conexión de los recursos desde el Sistema Vinalopó-Alacantí con la Marina Baja".

Los usuarios también acordaron "mantener los acuerdos que hicieron posible la aprobación entre todos los usuarios del vigente Plan de Cuenca del Júcar que fijó el Trasvase de recursos desde el Río Júcar al Sistema de Explotación Vinalopó-Alacantí y para la Marina Baja".