La Junta convoca mañana al sector del ajo en Las Pedroñeras (Cuenca) para avanzar en sus principales demandas

CUENCA, 22 (EUROPA PRESS)

El municipio conquense de Las Pedroñeras acogerá mañana una reunión auspiciada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Producción Agropecuaria, en la que se convocará a los representantes del sector del ajo, productores y comercializadores, de la región para analizar la situación que está viviendo a todos sus niveles, seguir avanzando en los acuerdos alcanzados hasta ahora y emprender acciones conjuntas con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así lo avanzó hoy el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, que añadió que "esta reunión será un seguimiento de la ronda de contactos que está manteniendo la Consejería con todo el sector, y se pondrán sobre la mesa los principales temas tratados hasta ahora como es la puesta en marcha de una línea de producción integrada en Castilla-La Mancha para el sector este año o la retirada del ajo de bajo calibre del mercado para alimentación animal".

Según informó la Junta en un comunicado, se trata de "una medida importante que se está aplicando ya gracias a la nueva OCM de frutas y hortalizas y que podrá beneficiar al sector" aseguró. Asimismo se tratará sobre la propuesta que el sector ha realizado ya al Ministerio para que se impida la entrada de ajo chino y el establecimiento de medidas anti-dumping.

Martínez Arroyo recordó los encuentros mantenidos hasta ahora con el sector en los últimos meses, especialmente el celebrada también en Las Pedroñeras en el mes de febrero donde el consejero se reunió con las principales regiones productoras de ajo en la que se firmó una declaración de apoyo al sector que incluyó todas las demandas solicitadas. Además se ha trasladado al Ministerio la necesidad de mantener una reunión con la Mesa Nacional del Ajo.

Asimismo se refirió a las reuniones que hasta ahora se han mantenido desde la Consejería con los principales representantes del sector en la Comunidad Autónoma, como los encuentros mantenidos con las cooperativas más importantes como San Isidro El Santo de Las Pedroñeras o Santa Mónica de Balazote (Albacete) y con COOPAMAN.

Además, se ha trabajado en reuniones paralelas con la Asociación Nacional de Comercializadores del Ajo (ANCA), la Mesa Nacional del Ajo así como con las organizaciones profesionales agrarias involucradas en el sector. Por último, se refirió a la reunión mantenida el pasado mes de marzo con el Grupo de contacto del ajo de la Comisión Mixta Hispano-francesa de Frutas y Hortalizas.