La Junta de Extremadura presenta en Madrid el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha presentado en Madrid el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, conocido como "El anillo", que se ubicará en el norte de la provincia de Cáceres, en el embalse de Gabriel y Galán.

También asistieron al acto de presentación el director del Grupo Editorial Desnivel, Darío Rodríguez, y el alpinista Ramón Portilla, que impartió la conferencia sobre Historia de bellas montañas.

Asimismo, estuvieron aficionados a la escalada, el montañismo, deportes en el medio natural, así como empresarios del sector y presidentes de diferentes federaciones deportivas a nivel nacional, a los que el consejero hizo partícipes de este proyecto, con vistas a que continúen aportando sus iniciativas y su experiencia para la gestión del mismo, al igual que ya lo hacen los alcaldes de la zona del embalse y los profesores, estudiantes de Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres y empresarios extremeños del sector.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte está desarrollando "El anillo", como proyecto que cuenta con un presupuesto procedente de fondos europeos de 4.400.000 euros, que se localiza en una península del embalse Gabriel y Galán, en un terreno de 240.000 metros cuadrados cedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La consejería ha estructurado el centro en cuatro áreas estratégicas orientadas a la creación, la experimentación, la formación y la iniciación. Concretamente, la primera línea de trabajo está orientada a la creación de empresas vinculadas al deporte y la naturaleza.

Por otro lado, será un centro también I+D para la experimentación de nuevos materiales y equipamientos deportivos, así como nuevas prácticas deportivas, con especial dedicación a la actividad física adaptada a colectivos discapacitados, según informó la Junta en nota de prensa.

Un tercer apartado será el de formación y calificación. El centro se dedicará además a la programación de actividades de iniciación a la práctica deportiva de distintos colectivos y al desarrollo de actividades e intercambios transfronterizos.

Asimismo, desarrollará diferentes programas relacionados con el fomento del emprendimiento, experimentación, formación especializada, seminarios y congresos, ferias sectoriales y de iniciación deportiva.

Este proyecto se enmarca en la apuesta que la Junta de Extremadura ha realizado por la Sociedad de la Imaginación y la Innovación. En este caso, se trata de un modelo de desarrollo basado en la creación de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, turismo activo, naturaleza, ocio y tiempo libre.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO

El edificio, obra del arquitecto José María Sánchez García, se estructura en base a la geometría de un anillo de 180 metros de diámetro que enlaza toda la diversidad programática del centro y sus instalaciones. Este anillo se adapta a los límites que marca la cota de inundabilidad del embalse.

El Anillo ha sido premiado con una mención de honor dentro del Premio de Arquitectura Joven de la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Madrid, en un proyecto que destaca también por las medidas ecológicas, tanto de calefacción como de refrigeración, debido a las novedosas técnicas y los nuevos materiales empleados en su construcción.

En su perímetro se distribuye toda la edificación en la que se desarrollará el programa de experimentación, investigación y desarrollo, y servirá de paso adaptado para recorrer a nivel superior todas las instalaciones del centro.

Además, esta forma geométrica preserva todo el paisaje a conservar de la península. Es un círculo, en el exterior tiene lugar la acción, las actividades y el movimiento. En el interior se llevará a cabo la investigación, experimentación y reflexión.