La Junta de Seguridad de Villafranca de los Barros (Badajoz) prepara la romería de San Isidro

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 27 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local, junto a Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja y Hermandad de San Isidro, se reunieron esta mañana en el ayuntamiento de la localidad pacense de Villafranca de los Barros con la subdelegada del Gobierno en la región, Yolanda García, y el gobierno local en la Junta de Seguridad para preparar la romería de San Isidro que se celebrará a mediados de mayo en la localidad.

El dispositivo que se pondrá en marcha será como el de años atrás porque "funcionó bien", según declaró a los medios de comunicación el alcalde de la localidad, Ramón Ropero, quien añadió que los principales problemas surgen en materia de estacionamiento.

Así, tras incidir en su deseo de que la gente se divierta "en libertad", pidió que se respeten las normas, que no se aparque en los caminos para quedar los accesos libres, y que no se aparque en la carretera "para no obligar a la Guardia Civil de tráfico a actuar".

Como ya ocurriese el año anterior, Policía Local y Guardia Civil compartirán una caseta en la entrada de la explanada mientras que Protección Civil y Cruz Roja estarán alerta con sus voluntarios en plena zona de la romería.

DESCENSO GENERAL DE DELITOS

En materia de delitos, se ha registrado un descenso en Villafranca, "nos felicitamos por ello", dijo el alcalde. Especialmente llamativo el descenso de hasta el 40 por ciento en cuestiones de violencia de género.

En Villafranca hay una comisión que se ocupa de coordinar las acciones de las personas amenazadas durante las 24 horas del día con "un trabajo conjunto de fuerzas de seguridad y Servicio Social de Base que están dando buenos resultados", explicó Ropero.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno apuntó en este sentido que hay un clima de "total entendimiento" entre los cuerpos de seguridad, y añadió en cuanto a violencia de género tratan de "proteger y tener una cercanía habitual con estas personas protegidas ofreciendo una información continuada".

Asimismo, Yolanda García destacó que tanto la Ley de Violencia de Género como la Ley de Dependencia "justifican por sí solas esta legislatura" y avanzó que se seguirá trabajando para "una vigilancia especial en posibles asentamientos de personas relacionadas con actividades de delincuencia".

Finalmente, añadió que los datos expresan que "no está subiendo la delincuencia pero hay que estar vigilantes a la evolución de los datos y corregir posibles repuntes", explicó.