La Junta destaca el compromiso social de los jóvenes en la Feria de Asociaciones de Azuqueca (Guadalajara)

GUADALAJARA, 9 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, acompañó hoy en Azuqueca de Henares (Guadalajara) a los jóvenes que participan en la Feria de Asociaciones en la que organizaciones juveniles y que trabajan con y para los jóvenes muestran su trabajo de fomento de la participación juvenil y su compromiso social y de voluntariado, a los que recordó que en la Feria de Asociaciones "se fomenta la cultura, la participación juvenil y se muestra el compromiso social de los jóvenes".

Con motivo de la celebración del II Encuentro 'Jóvenes en Movimiento' que se celebra en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y se enmarca en los actos del Área Joven que organiza el Instituto de la Juventud, Gallego destacó el importante trabajo de las asociaciones juveniles en la inauguración de esta muestra de entidades juveniles y para jóvenes, informó la Junta en un comunicado.

Durante toda la jornada, este espacio, por el que ya han pasado unas quinientas personas, se organiza como un lugar de encuentro y de interrelación entre las asociaciones juveniles y las ONG de la provincia de Guadalajara, ya que cada organización tiene su stand, en el que pueden mostrar el trabajo que realizan y organizan talleres y demostraciones, así como performances a cargo de Huaja Malabares, animación de calle.

El director del Instituto recalcó que los jóvenes interesados en la creación artística y cultural pueden encontrar un lugar donde dar difusión a su labor y a los trabajos que realizan estos jóvenes artistas de Castilla-La Mancha. Es una "plataforma de expresión y de presentación en público, con actuaciones de artes escénicas, música, y muestra de cortos de jóvenes directores noveles", dijo.

Por eso, animó a los jóvenes a participar en los actos que aún se están celebrando en este joven municipio que cuenta con un elevado porcentaje de población juvenil, el 39 por ciento, con una media de edad de 35,4 años.

En concreto, serán un total de 23 asociaciones y ONG las que estarán presentes en esta iniciativa que surgió el pasado año. La asociación juvenil 'Mejunje' de Cabanillas del Campo formuló el proyecto originario de esta actividad, que el Instituto de la Juventud apoyó y en la que se implicó a la Red de Informadores Juveniles. En esta edición colabora, además, la Mancomunidad Vega del Henares.

El Encuentro de Jóvenes en Movimiento se incluye en las actividades propuestas en el 'Área Joven 2009', enfocado a los jóvenes interesados en la creación y que se celebra hasta el domingo en la localidad azudense, que será centro de la cultura y la participación juvenil de la Región.

En el Área Joven, desde el jueves y hasta mañana domingo se puede participar en actividades culturales de diversa índole, desde las artes escénicas, pasando por conciertos, pasacalles, talleres y animación. La música, el teatro, el cine y otras muchas actividades, serán los protagonistas.

El jueves, las actividades se centraron en la música hip-hop, en el 'Freestyles By' tuvo como plato fuerte el concierto de Korazón Crudo, que junto a El Chojín, Le Flaco, Osehim y Radien convocaron a más de 1.000. Vetusta Morla, que congregó a unas junto a Replay, ganadores de Jóvenes Artistas en modalidad Rock el pasado año, fueron algunos de los grupos que conformaron cartel el viernes.

Hoy están previstas las actuaciones de Despistaos, El Rey Lagarto o Luz Oscura, junto a Peterfunk, finalistas en el Jóvenes Artistas de 2008 y para el domingo, se ha organizado el Área de Teatro, con la escuela de Roberto Lacroz y el Área de Cine con la VI Muestra de Cortometrajes Alcarreños, Hecho en Castilla-La Mancha'08 y una selección de cortos de Julián de la Fuente.