La Junta destaca la "activa" participación de Extremadura en el Comité de las Regiones durante sus 15 años de existencia

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura destacó hoy la "activa" participación que Extremadura ha tenido a su juicio en el Comité de las Regiones durante los 15 años de existencia de dicha institución.

En nota de prensa, el Gobierno autonómico recordó que el Comité de las Regiones, órgano de la Unión Europea donde están representadas las regiones y municipalidades de Europa, celebra durante la sesión plenaria de esta semana, que acoge la ciudad de Bruselas su 15º aniversario. El Comité se reunió por primera vez en 1994, después de su creación en virtud del Tratado de Maastricht.

Desde su nacimiento, según dijo, Extremadura ha jugado un "papel activo" en el Comité ya que Juan Carlos Rodríguez Ibarra fue vicepresidente de este organismo, como lo es en la actualidad el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que además es miembro de la Mesa del Comité.

Asimismo, subrayó que Extremadura ha participado en la elaboración de dictámenes sobre temas "clave" para la región, como los dedicados a la Organización Común del Mercado Vitivinícola o el Dictamen sobre las medidas para luchar contra los efectos socioeconómicos y medioambientales de la sequía en el sur de Europa.

Además, recordó que Mérida acogió la celebración en 1995, por primera vez fuera de Bruselas, de un encuentro de la Comisión de Agricultura del Comité. Por otro lado, por iniciativa extremeña, en 2002 el Comité se interesó y mostró su apoyo a los concejales vascos amenazados por ETA.

En la actualidad, además, la región participa de manera "muy activa" en distintas iniciativas organizadas en el marco del Comité, que debe ser consultado por las instituciones europeas antes de tomar decisiones que afecten a las regiones y municipios, como es el caso, por ejemplo, de los temas relacionados con el medio ambiente, la cultura, la educación y el transporte.

Así, las Consejerías de Jóvenes y Deporte y de Educación, por ejemplo, han expuesto recientemente buenas prácticas en materia de innovación en el deporte y del desarrollo de las tecnologías de la información aplicadas a la educación.

Sin ir mas lejos, esta semana, además de en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, a la que ha asistido el presidente de la Junta, Extremadura ha estado representada en diferentes actividades como en el Foro de la Creatividad, de manos del emprendedor José Mateos, propuesto por la Junta de Extremadura, y el Foro Europeo de la Comunicación, en el que ha participado la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Precisamente el fomento de la creatividad y la mejora de la comunicación entre la Unión Europea y el ciudadano son algunas de las prioridades de futuro del Comité. Un futuro que, según ha señalado su presidente, Luc Van den Brande durante la celebración del aniversario, deparará, a partir de la aprobación del Tratado de Lisboa, mayores funciones al Comité de las Regiones, en especial al reforzar su perfil político e institucional y consolidar sus relaciones con el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.