La Junta finalizará en un año los últimos cuatro planesde ordenación del territorio del litoral andaluz

Los documentos afectan a las comarcas del Campo de Gibraltar,Costa Noroeste de Cádiz, La Janda y Litoral de Granada

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno acordó hoy ampliar en un año el plazo de elaboración de los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste de Cádiz, La Janda y el Litoral de Granada, con el fin de disponer del tiempo necesario para garantizar el máximo acuerdo con las entidades locales y los agentes sociales. Una vez redactados, estos documentos supondrán la culminación del proceso de ordenación de todo el litoral andaluz.

Los planes, que actualmente se encuentran en una fase avanzada de redacción, afectarán a 35 municipios de las provincias de Cádiz y Granada, con una población total de más de 591.000 habitantes. En ellos se establecen los criterios para el futuro desarrollo de las cuatro comarcas y la ordenación de las distintas áreas de uso residencial, infraestructuras y equipamientos, espacios protegidos y actividades productivas. A estas directrices deberán adaptarse tanto los planes urbanísticos como las políticas municipales de incidencia territorial.

El POT del Campo de Gibraltar incluye a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa, que en su conjunto alcanzan una población de 261.378 habitantes. Sus determinaciones se dirigen a potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo estratégico en las relaciones de Andalucía con el exterior, fundamentalmente a través del Puerto de Algeciras, así como a impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico.

Los restantes planes, que tienen como denominador común la referencia a zonas de ciudades medias litorales en continuo crecimiento, centrarán sus estrategias en favorecer el desarrollo equilibrado de las actividades económicas, con especial atención al sector turístico.

El POT de la Costa Noroeste de Cádiz se aplicará en los municipios de Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, en los que reside una población total de 117.719 habitantes.

El plan de La Janda, también en la provincia de Cádiz, afectará a Barbate, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Benalup, Medina Sidonia y Paterna, cuya población alcanza en su conjunto los 86.485 habitantes.

Finalmente, el POT del Litoral de Granada se desarrollará en los municipios de Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla, que suman una población de 125.500 personas.

Estos cuatro planes forman parte del conjunto de 23 documentos de planificación de ámbito subregional previstos por la Junta para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas singulares como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas.

Nueve de ellos ya han sido aprobados: Aglomeración Urbana de Granada, Ámbito de Doñana, Bahía de Cádiz (que ahora se revisa), Costa del Sol Occidental, Litoral Occidental del Huelva, Litoral Oriental-Axarquía, Poniente de Almería, Levante de Almería y Sierra de Segura. Los catorce restantes, que se encuentran en diferentes fases de tramitación, son los del Campo de Gibraltar, Costa Noroeste de Cádiz, La Janda, Litoral de Granada, Sierra de Aracena, Alto Almanzora, Sur de Córdoba, Centro Norte de Jaén y aglomeraciones urbanas de Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga.