La Junta inicia el proceso para la expropiación forzosa de 19 fincas de Las Aletas

CÁDIZ, 7 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio hizo público en el BOJA de ayer los nombres de los bienes y derechos afectados por la "urgente ocupación" en el expediente de expropiación forzosa para la ejecución del proyecto de actuación del Polígono Industrial de Las Aletas, en el término municipal de Puerto Real (Cádiz).

Así, tras su publicación en el BOJA y de acuerdo a la resolución del pasado 29 de abril, se abre un periodo de información pública de 20 días hábiles, a fin de que cualquier persona pueda formular por escrito ante la Consejería cuantas alegaciones que crea convenientes, "a los solos efectos de subsanar errores que se hayan padecido al relacionar los bienes y derechos afectados por la urgente ocupación".

De este modo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica la relación de los nombres de los propietarios o de quienes ejercen derecho de uso y aprovechamiento de las 19 fincas, que suman un total de 4.423.292,32 metros cuadrados (442,32 hectáreas).

El documento recuerda que el Consejo de Gobierno del 11 de noviembre de 2008 acordó declarar el proyecto del Polígono Industrial de Las Aletas "de interés autonómico", considerándose "implícita" la declaración de "utilidad pública" y la necesidad "urgente de ocupación a los efectos de la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su ejecución".

Tras un proceso de expropiaciones forzosas anterior, varios propietarios recurrieron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que finalmente, en enero de 2009, decidió anular dichas expropiaciones por considerar que no se había justificado suficientemente el interés de la actuación, obligando a restituir las parcelas enajenadas.

Posteriormente, la Junta no recurrió en plazo dicha sentencia ante el Tribunal Supremo, con lo que inició un proceso negociador con los propietarios, aunque finalmente ha decidido iniciar un segundo proceso de expropiaciones forzosas.