La Junta invierte más de 600.000 euros en analizar el consumo energético de más de 1.300 instalaciones sociales

La aplicación de medidas de eficiencia en un centenar de edificios públicos podría conllevar un ahorro de hasta siete millones de euros

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa cuenta con un presupuesto superior a los 620.000 euros como base para la realización de diversos estudios sectoriales y auditorías energéticas en más de 1.300 instalaciones, entre las que se incluyen 800 institutos, 300 centros de salud y una treintena de centros de mayores de toda la Comunidad, además de edificios públicos.

Según informó la Agencia Andaluza de la Energía a Europa Press, con esta muestra se prevé contar con una "amplia visión" de estos importantes sectores con el objetivo de presentar las necesidades energéticas específicas de cada instalación y las mejores soluciones en cada caso, unas conclusiones que se prevé sean recogidas en una guía.

De este modo, la Administración regional analizará las necesidades energéticas mediante estudios sectoriales de unos 300 centros de salud por un importe total de 196.741 euros, además de en centros de secundaria, con un presupuesto de licitación de 232.480, según la información del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogida por Europa Press.

Asimismo, cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros para la realización de diversas auditorías energéticas en edificios públicos en la Comunidad. En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía propuso un total de 651 medidas energéticas para un centenar de edificios de la Junta que supondrían el ahorro de 7.448 toneladas equivalentes de petróleo (tep) y más de siete millones de euros.

Según la información facilitada por la Agencia a Europa Press, la entidad invirtió ya, con la ayuda del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), un total de 418.360 euros en la realización de 100 auditorías energéticas en edificios públicos de la Junta, determinando actuaciones a desarrollar para aumentar su ahorro y eficiencia energética, y que pasan por incluir instalaciones de energías renovables.

Estas medidas de aplicación en 100 edificios de la Junta supondrán un ahorro energético anual de 7.448 tep, un 20 por ciento de su consumo energético actual, y más de siete millones de euros, es decir, similar al consumo eléctrico anual de 9.350 familias. Además, este descenso en el consumo de energía permitiría reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 39.859 toneladas, el equivalente a retirar de la circulación más de 16.200 vehículos.

Las auditorías se enmarcan dentro de la Red de Energía ('Redeja'), aprobada en junio de 2007 por el Consejo de Gobierno, para disminuir de forma gradual hasta 2010, el consumo energético de los 4.550 suministros eléctricos adscritos a organismos y entidades adheridas a la Junta de Andalucía.

Este ahorro se conseguirá mediante la implantación de medidas como la mejora de los sistemas de iluminación y climatización, renovación de instalaciones térmicas, mejora de las fachadas y acristalamiento y, en aquellos centros donde sea posible, introducción de energías renovables como solar térmica, solar fotovoltaica o biomasa.