La Junta Islámica liderará desde España un proyecto humanitario para las mujeres del país más pobre del mundo, Níger

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

La Junta Islámica de España, que preside el cordobés Mansur Escudero, liderará en España el desarrollo de un "proyecto humanitario", en el ámbito de la cooperación internacional, que tendrá como destinatarias a las mujeres del país más pobre del mundo, Níger.

En declaraciones a Europa Press, Escudero explicó que la puesta en marcha de dicho proyecto es una de las consecuencias inmediatas del reciente viaje que realizó a dicho país africano, donde estuvo dos semanas, invitado por el ministro de Asuntos Religiosos y Ayuda Humanitaria de Níger, Labo Issaka, "dando conferencias y estudiando las opciones para una futura cooperación".

De hecho, Escudero ha sido nombrado por el Gobierno de la República de Níger su portavoz internacional en lo referido a recabar la ayuda humanitaria internacional que precisa dicho país, "el más pobre del mundo, sin apenas infraestructuras, con una altísima tasa de mortalidad infantil, desempleo casi absoluto y alto grado de analfabetismo, que afecta al 80 de las mujeres".

Esta es la razón por la que el citado proyecto humanitario estará especialmente dirigido a mujeres, en la ciudad de Niamey o en la de Maradi, bajo la denominación de 'Medina Andalusí para la educación, la cultura y la salud', en cooperación con la ONG cordobesa Mujeres en Zona de Conflicto (MZC).

La base del proyecto a desarrollar en Níger, en el que el 80 por ciento de la población es musulmana y el 20 por ciento restante son católicos o profesan religiones animistas locales, será la apertura de "un centro médico y una escuela profesional, para trabajar con los sectores de la población más desprotegidos", es decir, las mujeres y los niños.

Estas y otras acciones, a juicio de Escudero, se hacen necesarias en Níger, en el que, "sorprendentemente, la única ONG que opera es la católica Caritas", cuya labor se verá a partir de ahora acompañada por la que desarrollarán la Junta Islámica y MZC, aunque se esperan recabarán más apoyos y, para ello, se está considerando invitar al ministro Issaka "a visitar Córdoba y otras ciudades andaluzas, para sensibilizar a la sociedad e instituciones sobre la necesidades del país y buscar su solidaridad".

Con una población de casi 13 millones de habitantes compuesta de diferentes etnias, religiones y lenguas, Níger posee una superficie de 1,5 millones de kilómetros, la casi totalidad de los cuales son terreno desértico o sabana. La tierra cultivable no pasa del cinco por ciento y la sequía y la hambruna han causado en los últimos años una gran mortandad, sobre todo entre los niños y los pobres en general.