La Junta lamenta que se "distorsione el mensaje" de la restricción de baños en las Lagunas de Ruidera

CIUDAD REAL, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, lamentó hoy la posición del primer edil de Ruidera (Ciudad Real), Pedro Reinosa, ante el cierre preventivo por parte de la Junta de las Lagunas de la Batana, Santos Morcillo y la Colgada, ante las fisuras detectadas en la barrera natural.

A preguntas de los periodistas en un acto en el Colegio de Geólogos en Puertollano, Fernández criticó --sin pronunciar el nombre de Reinosa-- que "haya dirigentes que no tengan responsabilidad en proteger a los ciudadanos" y, por contra "se dediquen a distorsionar el mensaje y a tomárselo como lo que no es".

Además aseguró que "no entiendo su reacción" teniendo en cuenta que "aún quedan dieciséis algunas habilitadas y abiertas al baño y en un estado espléndido", mientras que ha habido temporadas "que por motivos naturales ha habido 5 ó 6 lagunas que se secaron".

Previamente, la consejera explicó que el estudio científico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre el lagunar indica que "puede ocurrir un desastre natural" y, de hecho, "las lagunas, en sí mimas, provienen de determinados hundimientos de barreras que han ido conformado lo que son en la actualidad".

En otro momento reconoció que el escenario que dibujan los científicos "puede ser a corto o medio plazo, porque no dice cuándo ni cómo se va a producir", si bien "estamos trabajando monitorizando la grieta para solucionar el problema, con el fin de recuperar la normalidad en la zona".

El alcalde de Ruidera, Pedro Reinosa, se mostró en los últimos días en contra de la actuación del Gobierno regional, a tenor del estudio científico encargado por la CHG que advierte de un posible hundimiento en estos vasos, teniendo en cuenta el gran volumen de agua existente en la presente temporada.

En un pleno extraordinario celebrado a mediodía de hoy, se aprobó un manifiesto en el que se recoge la oposición del Ayuntamiento al cierre de las lagunas "en base a estimaciones catastrofistas".

En el comunicado, apoyado por los cuatro ediles del Grupo Independiente y la abstención de los tres del PSOE, se apuesta "por el desarrollo sostenible y la protección de las lagunas", mientras que se muestran contrarios "al cierre indiscriminado de negocios y la destrucción de riqueza y empleo".

Asimismo, instan a las administraciones a apoyar "las opiniones que dentro de la propia Junta de Comunidades discrepan de las hipótesis catastrofistas y sus previsibles medidas", además de solicitar la apertura "de los diferentes canales de comunicación entre la administración y los afectados, con el objetivo de buscar una solución a una verdadera protección del parque y el legítimo desarrollo económico y social" del núcleo.

En el mismo manifiesto pidieron la dimisión "por insostenibles en sus cargos" del presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Ramón Aragón y de la directora del parque, María Luisa Colmenero.

También han convocado una manifestación de protesta el 13 de julio --coincidiendo con el 30 aniversario de la declaración de Parque Natural-- para mostrar la disconformidad del pueblo contra la prohibición.