La Junta organiza un encuentro entre importadores internacionales y empresas andaluzas en Expoliva

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro entre una quincena de importadores internacionales y 36 empresas andaluzas en el marco de la XIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva 2009.

El objetivo de este foro es poner en contacto a las firmas andaluzas del sector con agentes internacionales para fomentar los intercambios comerciales. Asimismo, los compradores que asistirán a este encuentro, que tendrá lugar el 14 de mayo en el 'Salón Internacional Expoliva Virgen Extra', provienen de China, Brasil, Estados Unidos, Polonia y Rusia, según detalló en un comunicado la Junta de Andalucía.

La muestra Expoliva 2009 se celebrará, del 13 al 16 de mayo, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén y reunirá a 333 empresas del sector. Este certamen incorpora también un Simposium Científico-técnico que contará con unos 160 trabajos en torno al olivar y al aceite de oliva, y un área denominada 'Espacioinnova Transferencia y acción' dedicada a la innovación.

El día 15 de mayo, en el Foro Económico y Social del espacio científico, Extenda participará con una serie de cuatro ponencias que se inaugurarán con la intervención de la directora general de la agencia, Teresa Sáez, la cual presentará el informe 'El consumo de aceite de oliva en países emergentes'.

La agenda diseñada para los importadores comenzará el día 12 de mayo con su asistencia a un 'showroom' de productos agroalimentarios que tendrá lugar el día 12 de mayo en el hotel Abba Triana de Sevilla. La delegación internacional también visitará el día 13 varias firmas de aceite en Jaén.

Las empresas andaluzas que participarán en este encuentro provienen de Jaén --Conde de Argillo, Thuelma, CNSC, Nuestra Señora del Rosario, Oleo Martos, Molino de Segura, Montabes Vaño, Aceites Vallejo, Olivar de Segura, Almazara Acapulco, Alcalá Oliva y Soler Romero-- y Sevilla --Rafael Salgado, Torres y Ribelles, Migasa, Oleomasía, La Rosa del Infante, La Española, Oleoestepa, Ybarra y Coreysa--.

Además, estarán representadas marcas de Granada (Aceites Puerto Blanco, Aceites Maeva y Echinac), Málaga (Omedoil), Cádiz (Oleum Viride), Almería (Oro del Desierto, La Almazara de Canjayar y Castillo de Tabernas) y Córdoba (Almazaras de la Subbetica, Alcubilla 2000, Antonio Cano e Hijos, Beloyana, Cortijo de Suerte Alta, Crismona y Productos Musa).