La Junta señala al Centro Joven de Sigüenza (Guadalajara) como "un referente" para los jóvenes de la comarca

GUADALAJARA, 20 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, animó hoy a los jóvenes de Sigüenza (Guadalajara) y su comarca a participar y decidir en las actividades del Centro Joven, una referencia para la convivencia y la solidaridad y un espacio en el que, además de recibir formación e información, se puede debatir y mantener encuentros jóvenes del municipio y la comarca.

Acompañado por el alcalde, Francisco Domingo y el coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles, Gallego conoció las dependencias de este centro. Los centros jóvenes responden al compromiso del Gobierno regional de establecer espacios que sirvan para desarrollar las potencialidades de los jóvenes, informó la Junta en un comunicado.

Éstos han de contar con recursos integrales y para ello, tienen que contar con los medios necesarios para que puedan desarrollar sus iniciativas ya que son los protagonistas "del futuro, y de su propio presente", y hay que apoyarles y favorecer su autonomía personal y formación.

Los ayuntamientos cumplen un importante papel en esta labor, ya que son los que están en un contacto directo con sus jóvenes y por ello, desde el Instituto de la Juventud se favorece a los que plantean planes municipales de Juventud.

Este año, a través del programa 'C-LM Activa Joven', el Consistorio seguntino ha recibido 11.000 euros para los años 2008 y 2009, para llevar a cabo actividades entre la población juvenil del municipio. Además, y aprovechando los recursos a disposición de los ayuntamientos, disponen de un informador-dinamizador juvenil desde 2006.

El Centro Joven de Sigüenza, inaugurado hace más de tres años y que da cobertura a más de un millar de jóvenes, fue promovido por el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Guadalajara. En 2006 y 2007, el Gobierno regional firmó sendos convenios con el Consistorio, por importe de 10.000 euros cada uno, para el equipamiento de dicho centro.

En sus instalaciones, donde se pueden realizar el Carné Joven, los jóvenes cuentan con distintas áreas para la música, la lectura, salas de informática, para realizar cursos y talleres y zonas de juegos y ocio educativo.