La Junta y el Ayuntamiento de Albacete firman el primero de los convenios para desarrollar el protocolo de vivienda

ALBACETE, 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, firmaron hoy, en el Ayuntamiento albaceteño, el convenio de colaboración que va a permitir desarrollar la primera de las parcelas que ambas instituciones aportaron el pasado año para construir vivienda protegida en suelo público.

Se trata del desarrollo de los terrenos que hay alrededor del silo del Sempa, ubicados al final del Paseo de la Cuba y junto al puente que va al cementerio, y en los que se va a propiciar la construcción "de unas 210 viviendas protegidas, en lugar de las 170 de las que habábamos la semana pasada", apuntó Oliver.

Además, la actuación será doble porque no sólo se van a construir estas viviendas protegidas sino que la Junta de Comunidades transfiere el silo para que "podamos recuperar este edificio civil, igual que se hizo con la Fábrica de Harinas", indicó la regidora albaceteña, que agregó que en principio, aunque no está definido, su destino podría ser para "uso cultural de los jóvenes".

Por su parte, el consejero detalló que las viviendas, que se construirán en estos terrenos que ocupan 16.405 metros cuadrados -de los que el silo ocupa 651 metros cuadrados-, costarán, para una de unos 90 metros cuadrados, "sobre unos 130.000 euros".

Se trata, defendió Sánchez Pingarrón, de una nueva acción conjunta entre administraciones y concretó que la intención, en cuanto a plazos, es "dejar el suelo ordenado y redactar los proyectos de ambas actuaciones para que puedan salir a licitación antes de fin de año". De esta forma, la fecha que las administraciones barajan para entregar estas nuevas viviendas es "a mediados de 2011".

La redacción de los proyectos se hará a través de la Empresa Pública Regional del Suelo y de su construcción se encargará la empresa que resulte adjudicataria.

Sánchez Pingarrón recordó que, para la última promoción de vivienda pública que la Junta ha hecho en Albacete, se presentaron casi 3.000 solicitudes, lo que "demuestra que, cuando se hace vivienda protegida y a un precio asequible, sí que hay demanda".