La ley de descargas en Internet y los derechos de autor, a debate en el Congreso

  • Hoy se celebra la segunda jornada de las comparecencias de expertos en la Subcomisión parlamentaria de Propiedad Intelectual y las posiciones están muy enfrentadas. Mientras que las entidades de gestión de derechos de autor defienden una normativa más dura y apoyan los cambios que introduce la Ley de Economía Sostenible para el cierre de páginas web, consumidores, internautas y televisiones arremeten contra los “abusos” de dichas entidades y exigen que las leyes “se adecúen a la era digital”.

La misión de esta Subcomisión parlamentaria es elaborar un documento de conclusiones que sirva al Gobierno para abordar la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Pero ateniéndose a las reivindicaciones de los diferentes colectivos que pasarán por este órgano, dicha labor será ardua y difícil.

Hoy acudirán al Congreso representantes de diferentes entidades de gestión (PROMUSICAE, que representa a los productores de música; AEDE, la Asociación de Editores y Diarios Españoles; FGEE, Federación del Gremio de Editores; FECE, Federación de Cines de España y ANEDI, la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Sorportes Discográficos). La semana pasada ya comparecieron otras asociaciones que representan a este colectivo, como la SGAE, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) y AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), entre otros.

Medidas más contundentes

Los comparecientes de hoy que representan a este colectivo defenderán que la nueva Ley de Propiedad Intelectual aborde “medidas más contundentes” contra la piratería en España para que “dejemos de aparecer en la Watch List 301, el ranking elaborado por el Congreso de EEUU sobre los países que más piratean en Internet y donde aparecemos por segundo año consecutivo junto a países como China o Tailandia” explica Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores, que acudirá hoy al Congreso.

Según Ávila, la disposición adicional primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible sobre el cierre de páginas web “va por el buen camino”, aunque esta asociación exige “más contundencia y rapidez” para “acabar con los chiringuitos que se lucran con la piratería”. “El problema no está en el usuario particular, sino en las empresas que se lucran a través de Internet”, añade este responsable de FGEE.

En el otro lado, están los usuarios, internautas y consumidores, que como ya adelantó lainformacion.com al dar a conocer la lista de comparecientes estarán representados por asociaciones como la CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) o por especialistas como Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y expertos en Nuevas Tecnologías e Internet. En la comparecencia de hoy este ‘bando’ estará representado porEXGAE., agrupación de asociaciones y particulares creada en 2008 que está especializada en defender los derechos de la sociedad digital.

Representación desequilibrada

EXGAE se queja de que la gran mayoría de los expertos que pasarán por esta Subcomisión representan a las entidades de gestión de derechos de autor y al sector empresarial. “Francamente no nos parece un retrato muy fidedigno de la sociedad española que puede ser afectada por […] una ley que, como el mismo nombre indica afecta al desarrollo cultural e intelectual de toda la población, de toda persona que crea algo con su mente y la plasma de alguna forma: en una palabra pronunciada, en un garabato en la servilleta del restaurante, en una foto, en un CD[…]”, asegura esta agrupación en un comunicado. 

La misma postura es defendida por Enrique Dans, quien comparecerá el próximo martes: “El patente desequilibrio de los comparecientes en esta Subcomisión debería llevarnos a pensar en los intereses que rodean este tema, y sobre todo, en los mecanismos en virtud de los cuales un poderosísimo lobby de intereses llega a conseguir que ésto sea finalmente así. En las comparecencias no estarán figuras tan lógicas como las asociaciones de usuarios de Internet, ni ningún experto en propiedad intelectual capaz de plantear posturas revisionistas desde sus aspectos más jurídicos, a pesar de contar con muy buenos expertos en nuestro país. Tampoco habrá empresarios que crean contenidos y manejan información en la red, ni autores que plantean visiones alternativas… prácticamente nada”, asegura en su blog.

EXGAE, que fue una de las agrupaciones que promovió el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet contra los cambios introducidos por el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LEC), defenderá hoy la necesidad de que “las leyes se adecúen a la era digital” pero “no de forma represiva sino con visión de futuro”. EXGAE será uno de los más arduos detractores de las intenciones del Gobierno de cerrar aquellas páginas web que permitan descargas ilegales y defenderá hoy que “compartir es la fuente de nuestro conocimiento y nuestra cultura, además de un modelo que nadie puede negar que es el modelo del futuro” añaden en un comunicado.

Precisamente esta disposición adicional ha creado un gran malestar entre varios grupos políticos que forman parte de esta Subcomisión y que han pedido que el Gobierno saque de la LEC todo lo relacionado con la propiedad intelectual.

Las televisiones, también contra las entidades de gestión

Hoy también acuden a la Subcomisión de Propiedad Intelectual representantes de la FORTA, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, y UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas. Jorge del Corral, secretario general de UTECA, pedirá hoy que este órgano parlamentario “acabe ya sus trabajos” para que la nueva Ley de Propiedad Intelectual sea una realidad antes de que acabe la legislatura. Corral denuncia “las maniobras” de muchas entidades de gestión de derechos de autor para “torpedear y dilatar la labor de los diputados” y evitar así que la reforma esté lista lo antes posible.

UTECA y FORTA pedirán que la nueva normativa vaya en la línea del reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que denunciaba el “monopolio” de las entidades de gestión y calificaba de “discriminatorias” las tarifas. “Las entidades de gestión de derechos de autor no son transparente y han montado un negocio para unos pocos que en algunos casos han permitido construir patrimonios inmobiliarios impresionantes”, critica Jorge del Corral, que hoy pedirá que la futura Ley de Propiedad Intelectual acabe con el “abuso” de las entidades de gestión.

Hoy también participará en esta subcomisión la Agrupación de Operadores de Cable (AOC).

Mostrar comentarios